La visita a Córdoba, la pasada semana, del príncipe Joaquín de Bélgica, que tras varios días en la ciudad fue diagnosticado de coronavirusJoaquín de Bélgicaiagnosticado de coronavirus después de participar en una reunión festiva en un domicilio de Córdoba, continúa recibiendo críticas, en esta ocasión por parte de la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio. «Si hay algo que no se puede permitir esta ciudad es dar un espectáculo como el que hemos conocido esta semana», subrayó la edil, que resaltó que «hay que actuar desde la máxima contundencia con actitudes totalmente irresponsables y que ponen en muy mal lugar a la ciudad de Córdoba, porque dañan muchísimo esa imagen de que es una ciudad segura», además de porque «es una falta de respeto a todos los ciudadanos que nos hemos comportado de una manera muy responsable desde el 13 de marzo».

«Se han hecho muchos esfuerzos como para que alguien, en una fiesta y con esas características, lo pueda poner en riesgo», concluyó al respecto Ambrosio.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, también se refirió ayer a este caso a preguntas de los periodistas sobre las pruebas PCR que se realizaron solo a once de las personas que estuvieron en contacto con el aristócrata, un total de 26, que, según el portavoz y abogado del aristócrata, el cordobés Mariano Aguayo, nunca estuvieron juntas, sino «en distintos momentos y lugares».

AISLAMIENTO // Al respecto, Aguirre aseguró que tras conocerse el positivo en coronavirus del príncipe Joaquín de Bélgica, inmediatamente se procedió a rastrear a las personas que tuvieron contacto con él, cinco de ellas residentes en Sevilla, y a todas ellas se las ha sometido a un aislamiento de 14 días, pero solo se hizo la prueba a los once que presentaron síntomas, que han dado un resultado negativo. A pesar de esto, y según Aguirre, todas ellas siguen en aislamiento domiciliario y el centro de salud se encarga de su control. «Como era un caso importado, se ha comunicado al Gobierno central», concluyó el consejero de Salud.

Esta información ya fue avanzada el pasado lunes por la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, que confirmó que la encuesta epidemiológica realizada a personas que mantuvieron «contacto estrecho» con el príncipe Joaquín de Bélgica en Córdoba no reflejó ningún positivo más en coronavirus, al margen del citado aristócrata. Así, Botella concretó que se llevaron a cabo por parte del sistema sanitario público once pruebas PCR más a personas que reflejaron sintomalogía, ya que solo se efectúa a quien manifieste síntomas compatibles con el covid-19.

El príncipe Joaquín de Bélgica pasa su aislamiento en Córdoba y mientras tanto, según fuentes de la subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Nacional continúan la investigación del caso, manteniendo conversaciones con todos los que hayan tenido contacto con el príncipe durante su estancia en Córdoba.