Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en la calle Cruz Conde de Córdoba, junto a la plaza de Las Tendillas, en la convocatoria realizada por los sindicatos CCOO y UGT por un pacto para la reconstrucción social de España bajo el lema "Vamos a salir".

El secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha afirmado que con este acto han reivindicado la necesidad de "buscar que seamos una sociedad más justa" y de que "nadie se quede atrás" en la salida de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En este sentido, ha subrayado que "no podemos recuperar los errores que se cometieron en el año 2008", cuando comenzó la anterior crisis económica, y ha señalado que "tenemos que ir buscando fórmulas en las que los trabajadores vayan recuperando derechos y las familias, teniendo liquidez. Hay que dinamizar el consumo", ha reclamado.

Palomares ha lamentado que "nos hemos encontrado unos servicios públicos tremendamente aminorados, no podemos permitir que servicios básicos como la sanidad tengan más recortes". Así, ha destacado que "estamos descubriendo que el capital no puede prevalecer sobre todo, primero tienen que ser las personas".

Entre otras cuestiones, ha hecho referencia al "comportamiento ejemplar" de la sociedad en la pandemia, agradeciendo la labor de los trabajadores públicos y esenciales, "que se han estado jugando la vida por estar junto a nosotros", y recordando también a las víctimas.

Del mismo modo, ha reivindicado una "igualdad real", comentando que mañana se celebrará el día internacional del Orgullo LGBT y haciendo una llamada, asimismo, a "dar oportunidades" a los jóvenes.

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha manifestado que "entre hoy y mañana vamos a estar en 53 capitales de provincia", haciendo hincapié en que "más que nunca pedimos a nuestros políticos un pacto por una reconstrucción social".

Así, ha enfatizado que "tenemos que sacar (adelante) a todas las personas y no dejar a ninguna atrás", aludiendo a los desempleados y a la "pobreza que ha surgido en esta pandemia".

Manifestantes en la calle Cruz Conde, este sábado. Vídeo: SÁNCHEZ MORENO

Borrego ha apuntado que los expedientes de regulación temporal de empleo se han prorrogado hasta septiembre, "pero no sabemos si es suficiente para que salgamos de esta crisis tan grande".

Además, ha hecho hincapié en que "el virus (en referencia al SARS COV-2) no se ha ido, tenemos que seguir protegiendo en las empresas a los trabajadores y trabajadoras, y toda la sociedad implicándonos en que esto continuará y no sabemos hasta cuándo".

La secretaria general ha criticado que "ahora mismo lo que estamos viendo en el Congreso son disputas. Creemos que no es el momento", y ha incidido en un aspecto positivo de la pandemia, que a su juicio ha sido el reconocimiento a los profesionales.

Al igual que Palomares, ha hecho referencia a las víctimas y ha indicado que "la atención a lo mejor no ha sido la más adecuada. Creemos que ahora se pone más de manifiesto que nunca que los servicios públicos son esenciales".

Marina Borrego ha hecho hincapié, en alusión a este acto, que "nosotros convocamos, pero está el mundo de la cultura, del periodismo, de la ciencia, de la investigación, se han sumado miles de personas, porque la inmensa mayoría de la ciudadanía lo que quiere es salir de esta crisis".

Los líderes sindicales de UGT y CCOO en Córdoba, en la manifestación por el pacto nacional por la reconstrucción. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Manifestantes durante el recorrido. Foto: SÁNCHEZ MORENO