Las asociaciones de Casetas Populares y de Casetas Tradicionales estarían de acuerdo con que la Feria de Nuestra Señora de la Salud se celebrase entre los días 17 y 25 de octubre. Las juntas directivas de ambas asociaciones han consensuado un escrito en el que responden a una propuesta realizada por la delegada de Promoción del Ayuntamiento, Marián Aguilar, tras el aplazamiento que se ha decidido por el crisis sanitaria motivada por el coronavirus. En el escrito le comunican que “de celebrarse en octubre en las fechas propuestas, la feria debe comenzar a las 0.00 horas del primer día 17 de octubre y finalizará a las 6.00 horas del día 25 de octubre”.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Las dos asociaciones indican que “el contenido de la Feria debería ser idéntico a la del mes de mayo”, con portada, alumbrado extraordinario, calle del Infierno y actividades músico-culturales. Ambas señalan que aceptan el cambio de fecha “desde el punto de vista de poner en circulación el coste que cada año supone el montar una caseta, de forma que los proveedores habituales no pierdan unos ingresos que estimaban tener en la fecha tradicional de celebración”. Por ello, añaden, “a sabiendas de las dificultades económicas que puede padecer la población por las semanas de confinamiento y pérdida de puesto de trabajo, no podemos aceptar una Feria con menos días o de inferior calidad en el montaje”.

Los caseteros recuerdan al Ayuntamiento que el proyecto de urbanización del recinto debe quedar aprobado en mayo para que pueda licitarse y estar adjudicado para primeros de septiembre, de forma que las obras empiezan tras finalizar la Feria y estén para abril del 2021. Piden además que no se superponga la Feria con otras para que los proveedores puedan atender la demanda de montaje.

Los dos colectivos indican que engloban a 47 asociaciones que montan caseta en la Feria y representan el 52% de las que han solicitado instalación en el recinto de El Arenal.

El Ayuntamiento asegura que aún no hay fecha

Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado a este periódico que aún no hay fecha decidida para celebrar la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Fuentes municipales indican que sí se ha hecho una ronda de consultas y que los caseteros han dado su opinión tras la misma. Estas fuentes aseguran que esa ronda de contactos continuará y que, al mismo tiempo, seguirán pidiendo información para ver cuál es el periodo más idóneo para celebrar la Feria en función del calendario de la ciudad y de las fiestas que queden para después del verano.

El Ayuntamiento consultará también con el Consejo del Movimiento Ciudadano, con representantes de los feriantes y con el sector hostelero y, tras ello, según estas fuentes, "se anunciará la fecha más óptima".