La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, instó este jueves a las comunidades autónomas a aplicar 2.000 millones de euros para hacer llegar ayudas directas a las empresas.

Durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados, Calviño recordó que las comunidades autónomas accederán este año a 8.000 millones de euros del fondo europeo React-EU (10.000 millones hasta el 2022). Con esta cantidad, dijo, las autonomías cuentan con la "financiación suficiente" para hacer frente a sus necesidades sanitarias y sociales, "pero también para dar ayudas directas a las empresas en sus territorios".

Según añadió, los gobiernos autonómicos "ya han comunicado al Ministerio de Hacienda que destinarán aproximadamente un 25% de esta cifra, de estos fondos del React-EU, precisamente a pymes, autónomos, emprendedores y a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo" . Y son esos 2.000 millones autonómicos los que Calviño instó a ser aplicados en ayuda de las pymes. En el caso de Cataluña, esta cantidad que podría ser destinada a ayudas directas sitúa en el entorno de los 342 millones.

Nuevo plan de 11.000 millones

La vicepresidenta también se refirió al nuevo plan de 11.000 millones de euros anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer llegar ayudas a empresas, pymes y autónomos de los sectores y territorios más afectados por la crisis, en particular, en el ámbito del turismo y la hostelería.

Calviño confió en que las nuevas medidas puedan estar aprobadas en marzo y dijo que tendrán como objetivo principal "reforzar la solvencia de los balances de las empresas", con el fin de "darles un mayor músculo para que puedan retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores" cuando se inicie la recuperación económica.

Las medidas -explicó- irán destinadas a aliviar la carga financiera de "empresas viables que se ven temporalmente afectadas por la caída de la actividad y que pueden estar en una situación de sobreendeudamiento" por la crisis sanitaria.

Según Calviño, el Gobierno está trabajando con el Banco de España y las entidades financieras para realizar un análisis preciso sobre la solvencia empresarial que permita "el mejor uso de los recursos públicos para reforzar empresas viables".

En este sentido dijo entender "muy bien" que las empresas pidan más ayudas y que las entidades financieras -que se resisten a aceptar quitas de deudas- "defiendan sus intereses individuales". Pero -según dijo Calviño a los diputados- "el Gobierno y el Congreso están para defender los intereses generales" y eso pasa por una gestión eficiente de las ayudas que presten a las empresas tanto el Estado como las comunidades autónomas, añadió la vicepresidenta