El turismo ha sido y es uno de los sectores más afectados durante la crisis sanitariacrisis sanitaria causada por el coronavirus. No obstante, hoy son muchos los viajeros que deciden continuar con sus itinerarios, cumpliendo con las medidas de seguridad correspondientes. Por ello, la Junta de Andalucía presenta el bono turístico como una iniciativa para reactivar el turismo que podrá ahorrar a los viajeros andaluces hasta 300 euros en sus estancias en la comunidad.

Qué es el bono turístico

El bono turístico se trata de una iniciativa para impulsar los viajes y estimular el turismo dentro de Andalucía tras el parón provocado por el coronavirus. Si bien aún no es definitivo, entre las ventajas que se plantean figura un descuento del 25% de la factura, hasta un máximo de 300 euros, que se aplicaría en todos los viajes dentro de la comunidad que se prolongaran durante un mínimo de tres noches. Es decir, una estancia de tres noches en un hotel por 800 euros podría reducirse a 600 euros. El proyecto de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local junto con la Federación Andaluza de Agencias de Viajes estará a disposición de los ciudadanos empadronados en Andalucía a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de mayo de 2021. En este período, el cliente podrá beneficiarse de la reducción hasta en tres ocasiones.

Cómo solicitarlo: requisitos y procedimiento

Según ha afirmado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, no se exigirá ningún requisito de renta, tan sólo el estar empadronado en la comunidad. Todos los ciudadanos andaluces podrían, en un principio, disfrutar del bono turístico. No obstante, la bonificación sólo se aplicará siempre que la estancia se contrate a través de agencia de viajes que cuente, además, con el distintivo “Andalucía Segura”, que garantiza a los consumidores el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia. Asimismo, deberá contar con esta calificación el alojamiento turístico que se elija para las vacaciones.

En cuanto al procedimiento de solicitud, se realizará también a través de la agencia. El viajero deberá rellenar unos documentos y, una vez finalizada su estancia, entregar su factura en un registro oficial. Una vez recibidos, las Delegaciones Territoriales procederán a efectuar el reembolso del 25% al cliente.

¿Puede una empresa solicitar la calificación “Andalucía Segura” si no dispone de ella?

La dotación “Andalucía Segura” se puso a disposición de todos los sectores y empresas en el contexto de la crisis sanitaria, de forma gratuita y voluntaria. Para acceder a ella, la empresa deberá cumplir con la guía de recomendaciones (que pueden consultarse en la web de la Junta) y, acto seguido, presentar una declaración responsable a través de la web de la Consejería dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA). Una vez recibida, se podrá descargar el distintivo con su código QR correspondiente. A partir de este momento, se realizarán controles de cumplimiento de las medidas a través de un proceso de verificación.

Ventajas del bono turístico para viajeros y empresarios

El bono se aprueba en un contexto de pandemia en el que el sector del turismo se ha visto especialmente afectado por la covid. Así, pretende favorecer a agencias, hoteles y a los colectivos de la restauración y el comercio. De igual modo, con el requisito de “Andalucía Segura” pretender tranquilizar a los viajeros mediante la garantía de que su estancia se efectuará cumpliendo con todos los requisitos de la OMS, el Ministerio de Sanidad y la consejería de Salud de la Junta.

Inicialmente, la iniciativa contará con una dotación presupuestaria de nueve millones de euros, que podría ampliarse o reducirse durante los próximos meses en función de la respuesta de los ciudadanos.