El mayor número de pruebas diagnósticas de coronavirus, el seguimiento de estos casos y de sus contactos, y la recuperación de consultas médicas aplazadas por la pandemia del coronavirus, han incrementado hasta en un millón más las consultas atendidas por los centros de salud andaluces este verano, datos asistenciales aportados por la Consejería de Salud. Aunque estén subiendo las hospitalizaciones, el mayor peso de la atención de la pandemia del coronavirus está recayendo ahora en la atención primaria. Esta semana, el Colegio de Médicos de Córdoba y el Sindicato Médico advertían de la situación de «colapso» si la Junta sigue sin adoptar medidas para paliar la falta de efectivos, para reducir las demoras para lograr una cita y para disminuir el exceso de trabajo en los centros de salud, gran parte del mismo por la mayor gestión burocrática que ha recaído en médicos y enfermeros por la crisis sanitaria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En esta misma línea, el sindicato CCOO, que anuncia movilizaciones para octubre, critica que la asistencia sanitaria pública en Córdoba ha sufrido «un frenazo» y añade que «las listas de espera en los hospitales se ha triplicado». Para este sindicato, «se fomenta la atención telefónica en atención primaria para evitar contagios, pero no funciona, lo que se agravará aún más cuando comiencen los casos de gripe y se colapsen las urgencias. Hay que activar un plan de recuperación sanitario y de contar con personal para mejorar los rastreos».

Más enfermeras

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse critica «el déficit que existe desde hace años de enfermeras, que se evidencia más aún con la sobrecarga que están sufriendo estos profesionales por la crisis sanitaria». Según Satse, «en Andalucía hay 4 enfermeras por cada 1.000 habitantes, la mitad que la media europea», por lo que este colectivo reclama un aumento de las plantillas para un mejor control de la pandemia y de otras patologías. Por otro lado, UGT lamenta que los profesionales de la sanidad hayan pasado de «héroes a villanos por culpa de la ineficaz gestión de la Consejería de Salud y el colapso al que ha llevado a la atención primaria». «La falta de médicos en bolsa para paliar el déficit de personal es el resultado de una grave falta de planificación», añade UGT.

CSIF denuncia igualmente la situación de «colapso» en la atención primaria por la falta de personal, con demoras de hasta 15 días para una cita y déficit de plantilla, que según este sindicato también ocurre en los hospitales, «porque se han creado dobles circuitos de casos covid y no covid, pero con la misma plantilla de antes». Para solventar estas carencias, CSIF y también el sindicato USAE (de técnicos en cuidados auxiliares de enfemería) plantean que se contrate más personal, «para que no se vea dañada la asistencia».