"Supervivencia". Con este término ha calificado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo, lo realizado por las víctimas de violencia de género durante el confinamiento decretado para frenar la pandemia de coronavirus pandemia de coronavirusen la presentación, este viernes, del trabajo desarrollado para ayudar a estas personas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Entre el 14 de mayo y el 14 de junio (el estado de alarma finalizó el 21 de junio) se ha incrementado un 59% las atenciones por violencia machista (con 274 casos más en términos absolutos) respecto a los dos meses precedentes.

El dato es más llamativo, incluso, si se tiene en cuenta que el IAM ha asistido entre marzo y junio a 1.230 mujeres en Córdoba y, de estas, 738 han acudido a la entidad por cuestiones relacionadas con la violencia de género, el 60%.

Según ha concretado su coordinadora, mientras que la cifra total de usuarias se ha elevado un 16% en tasa interanual, la de víctimas de violencia ha crecido un 49% en un año.

En este sentido, Arroyo ha señalado que "la violencia machista, que no deja de ser la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, se ha visto acrecentada durante el periodo de confinamiento".

Consultada por las causas que han motivado el crecimiento "considerable" de la cifra de víctimas de violencia de género recibidas por el IAM a raíz del comienzo de la desescalada, ha apuntado que "cuando termina el confinamiento se pueden tomar medidas. Mientras tanto, supervivencia".

Entre otros datos, Lourdes Arroyo ha subrayado, además, que 12 personas (10 mujeres y dos menores de edad) han sido acogidas en centros entre marzo y junio, y seis de ellas se registraron entre mayo y el último mes del estado de alarma.

En cuanto a las vías por las que se llega a estas víctimas, el Centro provincial de la Mujer ha atendido a 610 personas entre el 14 de marzo y el 14 de junio, de las que el 56% ha acudido a este recurso por cuestiones relacionadas con la violencia de género (el IAM trabaja otras áreas como la igualdad, el empleo y la formación). De otro lado, el Teléfono 900 ha respondido 620 llamadas en el segundo trimestre del año, casi dos terceras partes vinculadas a la violencia de género.

La coordinadora provincial del IAM ha subrayado que, a nivel andaluz, "se ha visto un gran incremento" de las consultas realizadas por personas allegadas, vecinos y familiares, y se ha pasado de las 75 registradas en el 2019, a 341 en mayo de este año.