Los ciudadanos de los Pedroches, en un gesto altruista ante las continuas noticias que escuchan por distintos canales sobre la falta de material que sufren los sanitarios en general para luchar contra el coronavirus, están enviando al hospital de Pozoblanco desde máscaras de buceo a mascarillas hechas en casa por miembros de asociaciones. Para canalizar estos envíos, el Área Sanitaria Norte ha presentado el Canal Solidario contra el covid-19. Afirman que el personal del Hospital Valle de Los Pedroches les intentará dar el mejor uso posible. Además, les dicen a ciudadanos y empresas que si creen que tienen material para ayudarles puden rellenar un formulario entrando en bit.ly/ColaboracionASNC y se pondrán en contacto ellos para que se lo puedan hacer llegar.

Por otro lado la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Área Sanitaria ha creado una serie de vídeos bajo el epígrafe «Desde tu casa puedes…». Desde el hospital y desde sus casas, todos los integrantes de la unidad mantienen un seguimiento diario de los pacientes que estaban citados en las respectivas consultas. El trabajo a distancia, telemático y telefónico, adoptado por la Unidad de Aparato Locomotor se ha mostrado especialmente eficaz en estos días. En palabras del director de la unidad, Manuel Mesa Ramos, «no solo atendemos las urgencias, todo lo que podemos resolver en la distancia lo hacemos. Es importante que los pacientes se desplacen al hospital solo en casos estrictamente necesarios, que permanezcan en sus casas, pero sin sensación de abandono e incertidumbre, sobre todo en el caso de nuestros mayores». La Unidad de Aparato Locomotor ha editado 15 vídeos con los que descubre el gimnasio que se tiene en los hogares y cómo no solo se pueden prevenir dolores musculares y articulares, sino también que aquellas personas que tienen alguna dolencia de hombro, codo, rodilla, espalda, etcétera puedan proseguir con su tratamiento rehabilitador.

APOYO PSICOLÓGICO / Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica que atenderá gratuita y profesionalmente a quienes necesiten apoyo psicológico para gestionar emocionalmente la situación provocada por el coronavirus y el confinamiento. Se puede llamar al 957 77 16 24 de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas.