El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha trasladado este lunes al Ministerio de Turismo diversas reivindicaciones del Gobierno andaluz para afrontar la situación de crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y entre las que figuran una bajada del IVA, una extensión de la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la puesta en marcha de bonos vacacionales.

Así lo ha explicado Marín tras participar este lunes en la Comisión Sectorial de Turismo, donde ha exigido a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y a la secretaria de Estado del ramo, Isabel María Oliver, que el Gobierno de España adopte medidas para la crisis actual provocada por el coronavirus en la que se encuentra inmerso el sector turístico.

Marín ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez no dé respuesta a un sector que supone casi el 14% del PIB en la región, y ha apuntado que "el turismo está huérfano, necesita un Gobierno de España que crea en el sector y se dé cuenta de la realidad".

Así, el vicepresidente ha señalado que durante la reunión ha vuelto a exigir a la ministra que se realice una bajada del IVA al sector, y ha recordado que otros países como Portugal, Reino Unido o Alemania han adoptado esta medida, "mientras aquí tenemos que competir con un 21%".

"Las políticas de Sánchez e Iglesias no tienen nada que ver con la realidad, que es la pérdida de miles de empleos y empresas", según ha sentenciado Marín, quien ha defendido que "se debe llevar a cabo la reforma del IVA porque nuestras empresas y nuestro destino turístico no es competitivo", ya que "estamos en distintas condiciones al entorno y, por tanto, es una losa que pesa en el sector".

Además, ha detallado que la responsable estatal de Turismo ha informado sobre la prolongación de los ERTE hasta el 30 de septiembre, "algo que ya sabíamos". En este sentido, Marín ha reclamado que desde el Gobierno "vean la situación real, y es que muchos hoteles no abrirán ni en agosto ni en septiembre", por lo que desde la Junta exigen que dichos expedientes "se amplíen hasta que se recupere el sector, porque, si no es así, veremos ERTE convertidos en ERE --expedientes de regulación de empleo-- y concursos de acreedores a partir de septiembre".

El consejero de Turismo también ha incidido en los bonos vacacionales para incentivar el turismo de proximidad, de tal forma que los ciudadanos que viajen tengan posteriormente una compensación en la declaración de la renta, y al respecto ha criticado que "esto, que da resultados en otros países, aquí no se lleva a cabo porque el Gobierno no da respuesta".

Por otro lado, en la Comisión Sectorial, el Gobierno central ha presentado los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Algo a lo que, según ha explicado Juan Marín, "Andalucía no podría sumarse hasta 2021, puesto que ya tenemos uno propio en marcha". Este programa prevé 53 millones para todo el territorio en tres años y está participado al 33% entre Gobierno de España, autonomías y ayuntamientos.

El vicepresidente ha apostillado que "están bien los planes para el futuro y que se hable del nuevo modelo, pero hoy se están cerrando empresas y produciendo despidos mientras el Gobierno mira para otro lado porque no cree en el sector turístico", según ha insistido.

Previsiones de ocupación

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero de Turismo ha explicado que la ocupación hotelera en Andalucía para las próximas semanas varía según la provincia, y así ha destacado que, en la segunda quincena de julio se registra un 100% de ocupación "en el entorno de la Bahía de Cádiz" como consecuencia de la celebración del Mundial de motociclismo en el circuito de Jerez de la Frontera, y pese a que se va a disputar a puerta cerrada.

En turismo de interior, se manejan datos de ocupación del "50-60% en julio, y podríamos rozar el 80 y casi el 90% en agosto", mientras que, en lo que respecta al turismo de sol y playa, la situación "depende de las provincias", y en la Costa del Sol malagueña, que "recibe mucho turismo internacional, sí hay un freno importante en la llegada" de visitantes --con "entre un 30 y 50% de ocupación"--, una cifra "muy mala", ya que "el turismo nacional está más acostumbrado a ir a otras costas, como la Costa Tropical de Granada, Almería, Cádiz o Huelva, donde la ocupación en la segunda quincena de julio va a estar en torno al 60%", según ha explicado.

"Son datos que hubiéramos firmado hace tres meses", pero ahora "no nos podemos conformar, y por eso seguimos trabajando con campañas" diversas, según ha concluido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo.