El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reune este viernes, 8 de enero, al Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, para analizar la situación de la pandemia de la covid-19 en la comunidad autónoma y estudiar un posible endurecimiento de las restricciones vigentes actualmente ante la tendencia al alza en el número de contagios detectados a diario que se aprecia en las últimas jornadas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La reunión se celebrará en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, y está convocada para las 11.00 horas, según ha informado la Junta.

Así, la Consejería de Salud y Familias notificaba este jueves, 7 de enero, un total de 2.687 nuevos casos de coronavirus en Andalucía, la cifra más alta desde el 26 de noviembre y algo superior a los 2.391 de este pasado miércoles, mientras que la tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes ha aumentado en la comunidad autónoma en los últimos 14 días hasta 192, que son 51,4 puntos más que el jueves pasado.

A preguntas de los periodistas en una atención a medios este jueves en Málaga, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado que, "posiblemente" y "si los equipos técnicos y los expertos así lo proponen" en la referida reunión del comité de expertos, el Gobierno andaluz acordará este viernes "endurecer" las restricciones que rigen actualmente en la comunidad por la pandemia.

Paralelamente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apuntado desde su cuenta de Twitter que "Andalucía seguirá actuando para contener los efectos de la tercera ola". "La decisión que vamos a tomar estará avalada por Salud Pública y los expertos, y buscará velar por la protección de los andaluces a la vez que facilitamos la actividad económica hasta donde sea posible", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz.

El consejero de Salud ha explicado que las decisiones acerca de las restricciones se adoptan a tenor de distintos índices que se analizan en "reuniones diarias", como la incidencia acumulada en general y entre mayores de 65 años en particular de casos confirmados, el grado de ocupación de camas hospitalarias y de unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como los resultados de las pruebas de diagnóstico de infección activa que se llevan a cabo, o la trazabilidad de los casos.

Tras la 'desescalada' en dos fases

El pasado 10 de diciembre, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció tras la celebración de otra reunión del comité de expertos el inicio, desde el 18 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, de una "desescalada" progresiva de las restricciones entonces vigentes en Andalucía para frenar la pandemia del coronavirus, en dos fases, para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad.

Actualmente permanece activa la segunda fase de esa desescalada, cuya vigencia se prolonga en principio hasta las 0.00 horas del 10 de enero de 2021, hasta cuando surte efectos el Decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Así, hasta esa fecha está autorizada la movilidad entre provincias dentro de la comunidad autónoma, con excepción hecha de ocho municipios de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar de los que desde el pasado 3 de enero está restringida la salida y entrada a los mismos. Se trata, en concreto, de Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios.

De igual modo, la hostelería puede abrir actualmente en Andalucía en un horario especial en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18.00 horas, y entre las 20.00 y las 22.30 horas, si bien las cafeterías pueden abrir en el tramo de 18.00 a 20.00 horas.

Además, los comercios pueden abrir en su horario habitual y la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno --el conocido como 'toque de queda'-- está circunscrita a la franja que discurre entre las 23.00 horas y las 6.00 horas.

El posible endurecimiento de las medidas que se adopte este viernes no está previsto que altere la vuelta presencial a las aulas de los escolares andaluces tras las vacaciones de Navidad, según lo que ha señalado al respecto este jueves el consejero de Salud, quien se ha mostrado confiado en que ésta "puede ser exactamente igual de normal" que, según ha subrayado, ha sido el último trimestre del pasado año 2020, que "fue casi de normalidad absoluta en los colegios de Andalucía" pese a la pandemia, según ha puesto de relieve.

Medidas adicionales en el Campo de Gibraltar

Por otro lado, el consejero de Salud ha avanzado también este jueves que de la reunión del "equipo técnico" programada para este viernes también podría salir la adopción de "alguna medida adicional en el Campo de Gibraltar", comarca donde los citados ocho municipios se encuentran desde el pasado 3 de enero en confinamiento perimetral ante la elevada incidencia del coronavirus en la zona, especialmente en La Línea de la Concepción, que este jueves presentaba una incidencia de 1.023 casos confirmados de Covid por cada 100.000 habitantes tras registrar en los últimos siete días 429 nuevos positivos.

Ante esta elevada incidencia, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha solicitado a los ciudadanos "un confinamiento voluntario" y ha abogado por la suspensión del reinicio del curso escolar el próximo lunes, algo que, por ahora, descarta la Junta.