La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba va a iluminar 61 puntos de la ciudad con alumbrado extraordinario de Navidad. El encendido se realizará esta semana, a las puertas del puente de la Constitución (el próximo domingo es 6 de diciembre), si bien no se concretará el día y la hora exacta para evitar las aglomeraciones de personas que se han producido en otras ciudades y garantizar así las medidas de seguridad que son necesarias por la pandemia del coronavirus.

Una vez inaugurado el alumbrado, el horario en el que se mantendrá encendido será de 18.30 a 23.00 horas, exceptuando las noches del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero, que se prolongará hasta las 1.30 horas. Los principales motivos decorativos del alumbrado serán bolas y estrellas de Navidad, así como ramas de muérdago y acebo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

61 puntos entre calles y plazas a iluminar

Los puntos que se van a iluminar son la plaza de Las Tendillas, Gondomar, Claudio Marcelo, Cruz Conde, Capitulares, Espartería, Corredera, plaza de Santa Victoria, Ronda de Tejares, Concepción, Paseo de la Victoria, Llanos del Pretorio, plaza de La Trinidad, plaza de San Agustín, Puerta del Rincón,pPlaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, avenida de Granada, plaza de Costa Sol, Antonio Maura, Alcalde Sanz Noguer, Damasco, Albéniz, Guerrita, Infanta Cristina, avenida Jesús Rescatado, avenida Viñuela, avenida Barcelona, Tras La Puerta, cruce Brillante-Tablero, Fidiana, Manifestación, Nogal, plaza de Cañero, plaza Doctor Jiménez Díaz, avenida Almogávares, Santa Rosa, La Higuera, avenida Virgen de Fátima, avenida Carlos III, plaza Arzobispo Mengíbar, plaza Nuestra Señora de la Fuensanta, Alcolea, Los Ángeles, Cerro Muriano, Trassierra, Higuerón, Villarrubia, Santa Cruz, avenida de los Custodios, Camino de los Sastres, plaza del Mediodía, Hermano Juan Fernández, avenida de la Paz, Carretera Trassierra, Jesús y María, Emilio Luque, Plaza el Moreal, Nuestra Señora de Belén, urbanización Las Jaras y Plaza José de la Torre.

Flores de pascua por la ciudad

En cuanto a la ornamentación, Infraestructuras ha plantado flores de pascua en Ronda de Isasa cruce con avenida del Corregidor, avenida Vallellano frente a Hotel Eurostar, Paseo de la Victoria (a la altura de Cruz Roja) y esquina avenida Merced con Molinos Alta. Estos dos últimos tienen la peculiaridad de ser rosa fucsia, no rojos. En Ronda de Isasa también se plantarán flores de Pascua formando el logo de Patrimonio de la Humanidad.

Sin fiesta de fin de año ni mercadillo

Este año, al no haber fiesta de fin de año ni mercadillo navideño en Las Tendillas, la fuente se ha engalanado con flores de pascua, además de con ciclamen. Igualmente se instalarán maceteros en las farolas de la calle Gondomar y se volverán a colocar los maceteros que se habían retirado de la

calle Cruz Conde.

El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, David Dorado, ha indicado que las restricciones que impone la pandemia y la situación sanitaria, económica y social “hace inviable que celebremos una Navidad como la de otros años también atendiendo a la ornamentación de las calles, porque el fin principal es evitar aglomeraciones”. No obstante, ha indicado que la ciudad “tendrá su Navidad desde el punto de vista del alumbrado extraordinario en base al contrato que está en vigor con la empresa adjudicataria”. Dorado ha añadido que los cordobeses “podrán disfrutar de sus calles iluminadas aunque sea de una manera diferente y respetando todas las medidas de seguridad”.