La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha exigido al Gobierno andaluz que tome medidas de forma urgente para frenar la transmisión del virus en Lucena, donde los datos oficiales de la tasa de incidencia por habitante superan con creces la media de afección en la región y apuntan a que la Consejería de Salud “está restando importancia a una preocupante evolución de los contagios que podría derivar en transmisión comunitaria”. Naranjo ha pedido al consejero Jesús Aguirre que “tome las decisiones necesarias” para doblegar la curva de contagios en una localidad que tiene ya una tasa de incidencia de 956 casos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, desde Adelante han demandado al Gobierno andaluz que dé su respaldo al Ayuntamiento de la localidad, que ya ha llegado hasta los límites que marcan sus competencias, y que en primer lugar, refuerce el personal que presta atención sanitaria en la zona proporcionando más profesionales sanitarios tanto al Hospital Infanta Margarita como a los centros de Atención Primaria, que están “saturados” como lo están en el conjunto de Andalucía y que cumplen un papel “esencial” en este momento de la pandemia. Además, pide que aporte un número suficiente de rastreadores para un control con garantías de la evolución de los contagios que permita a las personas afectadas tomar las medidas de aislamiento oportunas.

También ha pedido que se suspendan temporalmente las visitas de familiares a centros residenciales y asistenciales de personas con discapacidad, trastornos de conducta o mayores con el objetivo de proteger al segmento más vulnerable de la población ante el virus. Para Naranjo, “no nos podemos permitir repetir los errores de la primera fase de la pandemia cuando tenemos el conocimiento y los recursos necesarios para evitar que el virus se cebe de nuevo con los más débiles”. Por último, ha exigido al Gobierno andaluz que garantice con rigor “las limitaciones de aforo” establecidas por la normativa y que estudie la posibilidad de reducir de forma temporal y preventiva la asistencia a espacios de reunión, convivencia y trabajo.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba ha recordado al consejero de Salud que las competencias en la materia, así como la decisión última sobre las medidas que deben adoptarse para frenar el virus, corresponden al Gobierno andaluz, que ahora tiene la obligación de “tomar decisiones” para proteger a la población.

Por su parte, el edil de IU en el Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, ha destacado la “absoluta lealtad institucional” con la que se ha actuado en el municipio entre todas las fuerzas políticas locales hasta “agotar el ámbito de las competencias de un Ayuntamiento”. Ahora, insiste, “es el Gobierno andaluz el que debe entregarse con la misma lealtad institucional por ese mismo objetivo de salud pública”. Villa ha afirmado que “Lucena necesita ahora de toda la atención sanitaria y cuantas medidas sean necesarias para parar la pandemia en la ciudad”.