La Plataforma Nosotras Decidimos no convocará este año manifestación feminista con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebracada año el 8 de marzo, pero no se descarta realizar alguna acción en la calle. La portavoz de la plataforma, Carmen Flores, no ha querido avanzar de momento qué tienen en mente, pero ha adelantado que se está estudiando un plan B a la tradicional marcha por las calles de Córdoba con el fin de visibilizar al máximo la lucha por la igualdad, manteniendo siempre todas las medidas de seguridad que exige el actual contexto de pandemia.

Para la plataforma, respaldada por once colectivos entre asociaciones de mujeres, áreas feministas de partidos y sindicatos, el actual contexto social, en un sistema económico dañado "los derechos de las mujeres se ven más amenazados" por lo que la reivindicación feminista "es más necesaria e imprescindible". Con la idea de ofrecer datos concretos y estudiar a fondo el impacto de género que ha tenido la crisis sanitaria en contextos como los servicios sociales, la violencia de género, la prostitución... Nosotras Decidimos ha organizado unas jornadas online con especialistas en las distintas materias que continuarán el próximo 3 de marzo, sobre Mujeres y Mercado laboral por Lina Gálvez o, el día 4 de marzo, sobre Las miradas feministas para la reconstrucción del país, a cargo de Lidia Fernández. Todas las jornadas se retransmiten en directo en el canal de Youtube de la plataforma: https://www.youtube.com/channel/UC9H7VycVIDoG02O6sEWxdew

La idea en un año tan convulso es adaptarse a la coyuntura y visibilizar la situación a través de las redes sociales y también en la calle para "sensibilizar a la sociedad cordobesa sobre la desigualdad de género, las injusticias sociales a las que se ven sometidas las mujeres, prevenir la violencia y la discriminación y reclamar derechos y oportunidades".

Para ello, ya se ha lanzado la iniciativa de la balconada, que pretende vestir de morado la ciudad usando los balcones "que se han convertido en espacios reivindicativos durante la pandemia", señala Flores, "lo que permitirá lanzar el mensaje sin exponer a la gente a la amenaza del covid-19". El lema elegido es el de Vacúnate contra el machismo que se expondrá en los carteles que cualquier persona podrá descargarse en Facebook (Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba), o en Instagram @nosotrasdecidimoscordoba. Los carteles empezarán a poblar los balcones de la ciudad a partir del 1 de marzo.

Concentración, el 7 de marzo en Las Tendillas

Como pistoletazo de salida al 8 de marzo, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha convocado una concentración en la víspera, el domingo 7 de marzo en la Plaza de las Tendillas a las 12.30 horas bajo el lema 'Contra el patriarcado, revuelta feminista'.