La Consejería de Salud y Familias ha informado esta mañana de que en Andalucía existen actualmente hay 62 brotes activos de coronavirus, tras registrarse 7 brotes nuevos en las últimas horas frente a otros 28 que ya están controlados y se consideran desactivados.

Desde el viernes, la cifra de positivos detectados en la comunidad autónoma ha aumentado en 186 y se sitúa ya en 15.286 desde que empezó la pandemia. El mayor incremento de las últimas horas se ha producido en Almería, con 84 casos nuevos y Málaga con 40 más. En la provincia de Almería hay en este momento doce brotes activos y otros doce en Málaga.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De los 62 brotes activos de coronavirus, con 799 casos ya confirmados (45 más en las últimas 24 horas), 49 están en fase de investigación y 13 controlados al sumar siete nuevos brotes. Además de los dos nuevos detectados en Córdoba, hay dos nuevos en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería y se ha registrado un fallecido más en Jaén y 186 casos por PCR en 24 horas --el mayor aumento desde abril--.

Córdoba ha registrado dos focos, ambos en el distrito Córdoba Sur, con doce y cuatro positivos; Sevilla ha sumado dos brotes, uno en la capital con cuatro casos y otro en el distrito Este con seis afectados; Málaga ha detectado nueve positivos en dos brotes, cuatro en la capital y cinco en la Costa del Sol, y Almería ha sumado un foco en la capital con cinco contagiados.

Además, en la comunidad se ha registrado un fallecido, en concreto en la provincia de Jaén, por lo que la cifra total de muertes en Andalucía asciende a 1.449. Por su parte, se han sumado 186 nuevos casos por PCR, la mayor cifra diaria al menos desde abril, después de que el viernes se detectaran por PCR 182 casos.

En los hospitales andaluces

Asimismo, los hospitales andaluces registran este sábado 60 pacientes ingresados, dos más en 24 horas y 15 más que la cifra del sábado pasado, de los que nueve se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que en la jornada anterior.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma. La cifra de hospitalizados en Andalucía aumenta en dos ingresados en esta jornada después de que el viernes se incrementase en siete y tras el descenso del jueves. Los 60 hospitalizados contabilizados este sábado son 15 más que los 45 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta en un ingresado después de que el viernes disminuyera en un paciente tras aumentar en dos el jueves y no registrar cambios el miércoles. Los nueve pacientes en UCI contabilizados este sábado son cuatro más que los cinco hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso sigue siendo especialmente significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --2.648 más que este sábado--, de los que 438 se encontraban en una UCI --429 más--.