Julio Medem dirigirá el biopic sobre Balenciaga. La noticia la adelantaba hace unos días la revista Variety y se extendió rápidamente por los medios especializados y la prensa internacional. Una gran producción al estilo Hollywood llevará a la gran pantalla la vida del maestro de la alta costura Cristóbal Balenciaga.

Y detrás del filme, el guión del cordobés Pablo Gómez Castro y Julia Fontana, que además de coguionistas son marido y mujer.

A Pablo lo conocimos hace un año en esta misma sección de Cordobeses por el mundo, cuando hablábamos de un joven --31 años-- director de cine y guionista en Los Ángeles.

Pablo estudió Primaria en el colegio público Pablo García Baena y Secundaria en el Ángel de Saavedra de Córdoba. Comenzó los estudios de ingeniería industrial en Sevilla, pero en tercero decidió que su verdadera vocación era el cine.

Así que al final estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde conoció a su esposa y acabó, nada más y nada menos, que en Los Ángeles. Antes pasó por la New York Film Academy, donde hizo un máster en dirección cinematográfica.

En los últimos cuatro años en EEUU, Pablo ha rodado varios cortos y participado en algunos proyectos cinematográficos, pero el guión sobre Balenciaga es su proyecto más ambicioso. "El proyecto surgió hace dos años y medio en una conversación entre Miriam Porté, la productora, y mi coguionista, y esposa, Julia Fontana", recuerda Pablo. "Julia le presentó un primer tratamiento --sigue contando el cordobés-- y a Miriam le gustó mucho. En cuanto lo leí, decidí que yo también quería formar parte del proyecto".

Julia y Pablo comenzaron a documentarse y la historia empezó a crecer. Aunque primero pensaban el la televisión, poco a poco vieron que tenían material para un largometraje. "El enfoque que le dimos era épico, situamos la historia en la lucha que tuvo que mantener Balenciaga contra los nazis cuando estos invadieron París y se propusieron trasladar la industria de la moda a Berlín", señala Pablo.

"Además --añade el cineasta cordobés--, queríamos que el guión tuviera una estructura clásica al estilo Hollywood, algo con lo que Julia y yo siempre nos hemos sentido afines. Queríamos contar una historia para el gran público, una historia grande y entretenida, tanto por la formación que hemos recibido, como por la manera en la que hemos trabajado hasta el momento".

BUSCAR EL DIRECTOR

Después de un año y medio de trabajo en el guión, el paso siguiente era buscar un director. "Queríamos a alguien que aportara un toque de autor para que el proyecto tuviera también cierta profundidad. Y fue entonces cuando el nombre de Julio Medem nos vino a la cabeza".

Para Pablo y Julia, Medem no solo era un gran director de cine, sino que además es vasco, como Balenciaga, "y su sensibilidad podría venirle como anillo al dedo al proyecto". Ambos conocían a Julio Medem por haber coincidido con él en varias fiestas en Los Ángeles, donde también vive este y donde la comunidad española relacionada con el cine suele frecuentar los mismos círculos.

No obstante, "las posibilidades de que alguien como Medem dijera que sí a dirigir un guión que no había escrito él mismo eran mínimas", según Pablo, pues nunca lo ha hecho.

Pero no se amilanaron y movieron el proyecto. "El no ya lo tenemos, dijo Miriam, la productora. Y al cabo de una semana, recibimos la respuesta de Julio, no solo le había gustado el guión, sino que quería conocernos".

Julio Medem (San Sebastián, 1958) es uno de los directores, guionistas y productores más destacados del cine español. El cineasta lleva tres años afincado en Los Ángeles. "Me sentí emocionado cuando me ofrecieron dirigir un proyecto del que me gustaba tanto su historia como su guión", ha dicho tras conocerse que dirigirá el biopic sobre Balenciaga, un genio de la alta costura cuyos diseños lucieron Greta Garbo, Grace Kelly o Ava Gardner.

Pocos detalles más se conocen sobre la película --nada sobre el reparto--, pero sí que incluirá romance, intriga y glamour en el París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Una película que, además, también tendrá su pequeño granito de arena cordobés.