La creación de empresas agroganaderas por parte de jóvenes tiene en la zona norte de la provincia de Córdoba un gran "dinamismo", ya que de los 120 expedientes aprobados en la última convocatoria del 2016 la mitad corresponden a Los Pedroches y al Alto Guadiato, según ha informado esta mañana el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera. Además, la mayoría de estos expedientes para ayudar a la creación de empresas a los menores de 40 años se han presentado para llevar a cabo actividades relacionadas con la ganadería. Siguen siendo más hombres, en concreto 94 frente a 26 mujeres, los que solicitan este tipo de ayudas a la Junta de Andalucía. Las ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos en Córdoba ascienden a 7,23 millones de euros

Para el delegado, la creación de empresas agroganaderas por parte de los jóvenes tiene un conjunto de ventajas como que "propician el relevo generacional", generan empleos directos e indirectos, modernizan las explotaciones agrícolas y ganaderas, junto con que vertebran el territorio".

Según sus datos, del 2007 al 2013 se beneficiaron de estas ayudas 181 jóvenes por 9 millones de euros, mientras que en la convocatoria del 2015-16 han sido 333 los expedientes aprobados por 19,6 millones de euros.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado que el gobierno andaluz con estas ayudas "pone el acento en que los jóvenes se queden en nuestra tierra".