El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha visitado en Zuheros junto a la alcaldesa, Manuela Romero, el estado de algunas actuaciones realizadas en caminos rurales con cargo a fondos provinciales y ha entregado la intervención realizada en la colada del Pozuelo, que se engloba en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2018-2019 y que ha contado con una inversión de 30.459 euros. Dicha actuación ha sido ejecutada por la empresa cordobesa Talleres Llamas, con una duración de dos meses, y en ella se ha construido también un mirador a la Subbética.

El diputado provincial ha destacado que la obra ha consistido en la reparación del firme mediante zahorras y en la reconstrucción de muros de mampostería de piedra del entorno. Además, se ha adecentado el entorno rural que discurre por el parque natural, "realizando un mirador para uso y disfrute de los lugareños y senderistas que visitan este enclave único de la Subbética".

Camino que acaba de arreglar la Diputación en Zuheros. / CÓRDOBA

Por otro lado, el responsable de Infraestructuras Rurales le ha trasladado a la alcaldesa las distintas vías de financiación existentes, tanto a través de planes específicos como de otros planes provinciales, además de la previsión de continuidad de la convocatoria de Inventarios de Caminos Municipales para el próximo año.

Tanto Olmo como Romero han analizado la futura intervención en el camino de los Esparteros, con un presupuesto base de licitación de 41.266,00 euros y enmarcada dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para el bienio 2020-2022. Además, la alcaldesa de la localidad ha explicado que "a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2019-2020 se van a invertir en el camino del Centenillo más de 42.000 euros en la construcción de muretes de protección y en la mejora del firme".

La inversión prevista en Zuheros supera los 110.000 euros y va enfocada a la conservación y reparación de caminos rurales, mejorando la transitabilidad y la seguridad vial de los mismos y, además, respetando y poniendo en valor la riqueza medioambiental del entorno, que actúa como motor turístico.