Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el pasado sábado 2 de febrero, el centro de visitantes de la Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera, ha organizado un programa de actividades que se celebrarán hoy jueves a partir de las 9.30 horas con la visita de medio centenar de alumnos del IES Ipragro. Así, habrá una liberación de aves recuperadas, concretamente dos mochuelos, un búho real y un águila calzada. Además, se ha organizado una visita guiada por el centro de visitantes y un recorrido guiado por la Laguna de Zóñar con juegos de contenido medioambiental y dinámicas especialmente relacionadas con los humedales, el recorrido por senderos o el mismo observatorio.

Desde el año 2017 se ha incrementado el número de actividades organizadas en este enclave natural del sur de Córdoba, con la finalidad de mantener las cifras de visitantes, que en los últimos años han descendido. De hecho, el delegado de Medio Ambiente, Francisco Algar, informó el pasado sábado de que el año pasado visitaron el centro de visitantes 8.417 personas, y se realizaron un total de 32 actividades con 1.667 asistentes.

Gracias a las lluvias acaecidas en los últimos meses en la zona, los niveles de los humedales cordobeses se encuentran en valores normales.

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde que en 1971 se firmase el Convenio Ramsar, relativo a los Humedales de Importancia Internacional. Son 160 países firmantes, que contienen este tipo de humedales de suma riqueza ecológica.

Se trata de uno de los convenios ambientales más antiguos, que promueve el uso racional de los recursos hídricos y la conservación de los humedales, especialmente como hábitats de las aves acuáticas.