El cielo cambia el gris metafórico a causa de la pandemia por el covid-19 y se ha tornado de colores con la iluminación de Ximénez Group. Quizá este sea uno de los escasos elementos comunes que en este complejo 2020 tendremos con respecto a navidades anteriores. La magia de la Navidad no se ha perdido en esta empresa de Puente Genil que continúa irradiando luz con destellos desde la Campiña Sur de Córdoba a todo el planeta. Para ello, informan a CÓRDOBA, han contratado a 580 personas para dar cobertura a 180 ubicaciones en España y en más de 20 países de todo el mundo. De estos cabe destacar importantes ciudades de Estados Unidos (Texas, Chicago o Denver -donde se instala el árbol digital más alto de Estados Unidos-), Panamá, México, Suecia y Dinamarca, que son países nuevos para la empresa, o Noruega, Portugal, Rusia e Israel, y están también pendientes de un proyecto por confirmar en Catar.

En esta campaña tan especial destaca «el trabajo y esfuerzo en proporcionar una Navidad tan emocionante como siempre, que aporte la ilusión de todos los años, aunque en éste es más necesaria todavía, pero ofreciendo una Navidad 100% segura», informa la directora de comunicación, Marta del Pino. Para ello, «hemos trabajado en la adaptación de diseños, se han incorporado elementos y sistemas de señalización a las grandes figuras transitables, y en lugares como la calle Larios de Málaga se han sustituido los pases de espectáculos de luz y sonido por hilo musical continuado para evitar las aglomeraciones».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde mediados del mes de noviembre están disfrutando de las inauguraciones silenciosas de los alumbrados en ciudades como Madrid, «uno de los proyectos importantes, que se encendió el 26 de noviembre, y el 12 de noviembre Valladolid, siendo la primera ciudad en iluminarse en España y donde se ha hecho una apuesta fuerte por la iluminación navideña, al igual que otras ciudades como Vigo, Málaga y Zaragoza».

La mayoría de los clientes, públicos y privados, «se están apoyando mucho este año en la iluminación navideña para conseguir una dinamización muy necesaria en sus economías locales y poder de esta manera contribuir a reactivar la economía en esta última parte del año».

Por ahora, este convulso 2020 está tocando algo el negocio, pero se mantiene buena parte de la actividad: «En España se ha mantenido el número de proyectos y volumen de trabajo. Hay que tener en cuenta que no se trata solo de iluminar, sino que lo que transmiten las luces navideñas es un activo importante para una reactivación económica e incluso emocional de los ciudadanos».

A pesar de la crisis sanitaria, que provocó un ERTE en esta empresa, pues se frenó en seco la producción entre las Fallas de Valencia y la temporada de ferias, Ximénez Group cerró en marzo una facturación de 43,7 millones de euros.

El bulo del vídeo viral de la Torre Eiffel encendida por el coronavirus

La empresa pontana sí aporta iluminación navideña al país galo, si bien un vídeo que circula por las redes sociales con la Torre Eiffel iluminada supuestamente en homenaje a las víctimas del covid no deja de ser un bulo, ya que se trata de una imagen filmada el año pasado.

Ximénez Group fue fundado en 1945 por Francisco Jiménez Carmona en Puente Genil. A lo largo de sus 75 años de historia ha logrado su expansión nacional e internacional, iluminando ferias, carnavales y navidades en España y en más de 40 países, hasta convertirse en una de las principales firmas de iluminación decorativa del mundo.

A través de la Fundación Ximénez, el grupo actúa en la lucha contra el cambio climático, en la promoción de nuevos modelos de consumo energético más eficientes y en favor de la reutilización y la transformación de los materiales.

La renovación del estoc de iluminación de incandescencia por el de led en los últimos años permitió a Ximénez ser reconocida en la Cumbre Mundial del Clima del 2019 como uno de los 101 ejemplos empresariales de acción contra el cambio climático. Este cambio permite ahorrar hasta un 92% en consumo energético y hasta 2.900 toneladas de CO2.

El grupo se encuentra integrado por distintas empresas especializadas en cada una de las fases del proceso productivo: Ximénez Iluminación, para la instalación de estructuras de iluminación decorativa en España; Ilmex, enfocado en fábrica y distribución internacional, y la Fundación Ximénez, que promueve la lucha contra el cambio climático.