Cachi, Pablo, Concha, Paqui, Trini, Antonio ('Pelos'), José María ('Chuster'), Juan, Manolo, Lola, Auxiliadora, Manola, Sagrario, Paqui, Mari, Carmen, Ana, Inés, Concha y María son los nombres de los actuales voluntarios en Cáritas Parroquial de Aguilar El pasado domingo 21 de febrero, a las 13.00 h. en la Iglesia del Hospital, se celebraba su nombramiento como Cofrade Ejemplar 2021. Pablo Reyes, secretario de Cáritas, mencionaba que se trataba de “una muestra de que hay que seguir, a pesar de los obstáculos”, y comentaba que “lo más importante es la persona”, por lo que se despedía con un “gracias por ayudarnos a ayudar”.

El acto se inició con la presentación de Rafa Pedrajas, secretario de la Agrupación de Cofradías que recordó el cartel de Semana Santa de este año y las palabras de Noelia Romero, su presentadora y su lema 'Soñemos, pero por encima de todo, creamos'. Además, mencionó, Cofrades Ejemplares anteriores como la Capilla Musical del Santo Sepulcro, Jesús Palma o Paco Delgado, Cofrade Ejemplar 2020.

En este año, procedía a la lectura del certificado del acta de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, de fecha de 15 de enero de 2021, en la que se acordaba unánimemente, el nombramiento de Cáritas Parroquial como Cofrade Ejemplar “en base a su ejemplo constante de ayuda y solidaridad con los más necesitados, constituyendo un brazo imprescindible de la obra social de nuestras cofradías”, con firma del 21 de febrero. Pablo Lora manifestaba que este reconocimiento era “estímulo, luz y ánimo para seguir adelante”, “que era poner en valor un trabajo que ha dado fruto del 101”. Un servicio que durante la pandemia estuvo activo, "estuvo abierto como servicio esencial para nuestra sociedad",concluía.

Evolución histórica

Pablo Lora, párroco local, dibujaba la historia de este grupo de 18 voluntarios y se remitía a cuando Manolo Montilla, sacerdote de la localidad hace años, organizó junto con, Carmen Varo, más conocida como Cachi, esta institución. Contaba Lora que era entonces cuando se atendía las primeras necesidades de comida, ropa, medicación, factura de luz, gas o bodas, bautizos y comuniones, que "Cáritas ayudó a celebrar con la mayor dignidad a necesitados y desfavorecidos", comentaba.

Según comenta a este periódico, Pablo Reyes, secretario de Cáritas Parroquial, esas primeras acciones "como grupo fueron en el año 1978/1979", lo que significa que como institución lleva funcionando "más de 40 años".

Lora expuso cómo después vendrían los primeros socios y explicaba que eran "personas comprometidas con el aspecto más social de la iglesia". No se olvidó de mencionar a personas importantes para "la historia parroquial aguilarense", nombrando a Antoñita Alberca o a las Hermanas Amalia o Sele, Hijas de Cristo Rey, por ejemplo. También, habló del consuelo, consejo, ayuda y soluciones ofrecidas a las familias que han sufrido momentos duros por las drogas. Asimismo, hizo un repaso de todos los puntos, sedes del reparto de alimentos, por los que estaban "las colas del hambre que tanto nos gustaría ver desaparecer de nuestro pueblo".

Puntos como la cochera de la casa de las cadenas, el local de la calle Moralejo (actual estanco, cedido por Agustín Pérez; el Camino Ancho (Escuela Hogar) y actualmente, en San Antón (C/Manzananes), cedido por el Ayuntamiento de Aguilar.