José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, Victorio y Lucchino, inauguraron ayer la undécima edición de la Feria de la Boda de Fuente Palmera cortando la protocolaria cinta junto al alcalde, Francisco Javier Ruiz, y el presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Romero.

Se abría así una edición récord en la que se ha llegado a medio centenar de expositores que ofrecerán hasta el próximo domingo todos los artículos y servicios relacionados con el sector nupcial y de las celebraciones: desde el producto estrella, el vestido de novia, seguido del traje de novio, hasta vestidos de arras, fiesta, comunión, calzado, tocados, complementos, detalles, fotografía, catering, muebles, tarjetas de invitación, agencias de viajes, animación, fincas para eventos, animación, automóviles, joyería... Todo lo necesario para ese día tan especial está representado en un recinto ferial de más de 3.000 metros en un área de calles comerciales que se convierten en un centro comercial abierto de la boda único en España.

Victorio y Lucchino, acompañados por la comitiva de autoridades, recorrieron el recinto reconociéndose sorprendidos por la espectacularidad de la puesta en escena de Fuente Palmera de Boda. Ambos señalaron sentirse «muy orgullosos de que en un pueblo de Andalucía exista este movimiento tan importante del mundo de la moda, situándose como uno de los principales referentes que tiene nuestro país en el sector de la novia».

FORMACIÓN Y FUTURO / Desde la Asociación de Empresarios, entidad organizadora del evento, Antonio Romero destacó también la existencia en Fuente Palmera del Ciclo Formativo de Grado Medio de Confección y Moda, que se imparte desde hace tres años en el IES Colonial, «que nos va a reportar muchas satisfacciones en el ámbito de la innovación, lo que nos da pie a trabajar para que más adelante contemos con el ciclo de grado superior».

Sobre el récord de participación, Romero comentó que en «esta edición hemos abierto más la feria a expositores de fuera, llegando al medio centenar y dejándolo en esa cifra porque tampoco hemos querido que el evento se sobredimensione en un año. Simplemente estamos dando pequeños pasos, pero firmes y bien estudiados, siempre con un cierto nivel de calidad que no baje nuestro caché».

Por su parte, el regidor colono, Francisco Javier Ruiz, subrayó la trascendencia que el sector de la novia tiene en la localidad, «con más de 300 empleos directos y muchísimos más indirectos, alcanzando un volumen de negocio de unos 22 millones de euros, donde tienen mucho que ver las exportaciones de las grandes empresas que tenemos». Así, recalcó que la tasa de paro en Fuente Palmera está en torno al 10%, siendo el municipio de la provincia de Córdoba entre 10.000 y 20.000 habitantes con menos desempleo y el quinto de Andalucía. Además, el sector de la boda abarca gran parte de la demanda de empleo femenino.

Tras la inauguración, Victorio y Lucchino permanecieron en Fuente Palmera para recibir por la tarde un reconocimiento a su trayectoria como preámbulo del 2º Certamen de Jóvenes Diseñadores, del que también formaron parte de su jurado, con la participación de quince jóvenes creadores de distintos puntos de España que compitieron con un vestido de novia y otro de fiesta.

Hoy se abrirá a las 19.30 horas la pasarela profesional con los desfiles de Higar Novias, María Bolancé y Josefina Novias. El sábado será el turno de Eva Martínez Artesanía y Galerías Fabi Comunión y, por la tarde, Galerías Fabi Novias, Diseñadora Sara Ostos y Aguilar Novias. El domingo cerrarán el ciclo Paqui Rivero, por la mañana, y An & Ber y Zero Fiesta por la tarde.