El juicio celebrado ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas donde estaban citados 48 jornaleros del Sindicato Andaluza de Trabajadores (SAT) acusados de los delitos de usurpación, daños y, en algunos casos, desobediencia, derivados de la ocupación de la finca Somonte (Palma del Río), ha quedado visto para sentencia.

Además, la fiscalía pide una multa de 72.000 euros «por agravio al conjunto de los jornaleros, un dato del que no teníamos constancia alguna», ha indicado el secretario general de la organización sindical, Óscar Reina.

El también portavoz nacional del SAT es uno de los jornaleros que se ha declarado insumiso judicial y no declaró ayer, mientras que otros lo hicieron a través de un representante legal y el resto, personalmente.

Este juicio, que se suspendió en el mes de junio, se trata de la causa general que engloba todas las ocupaciones -y desalojos- desde la primera, el 4 de marzo del 2012, hasta el día de hoy, ya que Somonte sigue ocupada y sus 400 hectáreas siguen trabajándose por los jornaleros.

Para el SAT, en esta causa «se genera una contradicción legal que estamos denunciando, porque hay varios compañeros que los absolvieron en el juicio rápido celebrado a principios de julio tras el último desalojo, el mismo delito por el que nos juzgan hoy, por lo que pedimos la absolución de los cuarenta y ocho», afirma Reina.

El líder sindical apunta que «no hemos cometido delito ninguno, porque no hay violencia, solo trabajar la tierra y solicitamos que archiven el caso porque es una finca pública y nos acogemos al Estatuto de Autonomía que aprobó el Parlamento, que dice que la tierra pública tiene que cumplir una función social».

Reina retó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a un debate público ante la precariedad y la falta de empleo en la comunidad, acusándola de «utilizar la ley contra el pueblo».