El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer el protocolo de actuación entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo centro sanitario, actualmente un CARE. Este documento firmado por el alcalde, Juan Pérez, en noviembre, estaba pendiente de la aprobación del Pleno, y sobre el mismo se puso de manifiesto el posible uso electoralista en plenas elecciones andaluzas, demorándose la aprobación hasta tanto no se conociera la conformación de Gobierno de la Junta para reiniciar la situación. El protocolo compromete al Ayuntamiento a dotar la parcela de suministro de agua potable, con caudal y presión suficiente, así como al suministro de energía eléctrica y al alcantarillado, un sistema de evacuación de aguas, el desplazamiento de la línea de alta tensión y eximir de tributos al centro una vez pase a integrar parte del patrimonio autonómico.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud se compromete a contratar con cargo a su presupuesto la redacción del Estudio Geotécnico y Topográfico, la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra del centro, contratar las obras y, una vez finalizadas, equipar el mismo y dotar del personal sanitario y no sanitario, hacerse cargo del mantenimiento de edificio, de sus instalaciones y ponerlo en funcionamiento.

Por parte del Partido Popular, Francisco Huertas puso de manifiesto el hecho contrastado con la Consejería de Salud de la falta de presupuesto para la ejecución, sobre el que se le ha trasladado «que solo se habían previsto 1.100.000 euros para la redacción del proyecto y con un aplazamiento de pago a dos años, y que los planes funcionales del mismo no están en la misma». Huerta confirmó la voluntad del consejero Aguirre de acelerar este proyecto. El punto salió adelante con el voto del PSOE, PP y Ciudadanos y el voto en contra de IU.

También se aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad Logística y Servicios de Córdoba, SL, que gestiona la aduana y por el que se bonificará a las empresas que se instalen en el Vivero de Empresas con incentivos de entre un 30 y un 50% sobre los honorarios de las operaciones que realicen.

Igualmente, la Corporación dio luz verde al nombramiento y asignación económica de la Corte Aracelitana 2019, correspondiendo el cargo de Aracelitana Mayor a Elvira Cruces.