Un total de 31.364 turistas fueron atendidos durante el pasado año 2017 en la Oficina de Turismo de Priego, lo que supone un incremento que llega al 0,88 % con respecto al 2016 y la mejor cifra de la última década. Así lo adelantaba ayer el alcalde de la localidad y concejal delegado de Turismo, José Manuel Mármol, que destacaba en sus declaraciones la importancia del sector, «como una alternativa real al desarrollo social y económico en Priego».

En este sentido, Mármol puntualizaba que se ha recibido más turismo, «ya que estas cifras responden únicamente a las personas que se han atendido en la Oficina de Turismo», destacando que el 80,73% de los mismos han sido turistas nacionales y el 19,27% internacionales.

Del total, 25.234 lo han hecho de manera individual y 6.130 han visitado Priego en grupos organizados, en un total de 164 visitas guiadas por las empresas que ofrecen estos servicios en la localidad. En lo que respecta a la elección de Priego como destino turístico, un 25% lo ha hecho a través de amigos y familiares, destacando en este sentido Mármol «la importancia que tiene la impresión positiva y la gran satisfacción de los viajeros que visitan Priego, que luego transmiten a sus amigos y familiares».

Por otra parte, un 11% de los visitantes han elegido Priego como destino a través de Internet, lo que pone de manifiesto, como así recalcaba el alcalde, «el buen posicionamiento en la red y la buena reputación de la que goza la localidad on line». En cuanto a la procedencia, a nivel nacional, Córdoba (3.513), Málaga (3.264) y Sevilla (3.172), se consolidan como los principales lugares de procedencia, seguidos de Madrid, Granada, Jaén, Cádiz, Almería y Barcelona. A nivel internacional, franceses y alemanes siguen siendo los más numerosos, seguidos de holandeses y británicos.