El número de visitas registradas y atendidas en la Oficina de Turismo de Priego durante el año 2020 ha sufrido las consecuencias directas de la pandemia sanitaria del coronavirus, disminuyendo casi un 75% con respecto al año 2019.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En concreto, según la información facilitada por el Ayuntamiento prieguense, de los 33.357 visitantes atendidos al finalizar el 2019 se ha pasado a los 8.386 contabilizados un año después, lo que supone un descenso de 24.971 (74,86%), que evidencia la particularidad del pasado ejercicio, en el que las visitas turísticas han estado condicionadas por el covid-19 y las restricciones a la movilidad aplicadas como consecuencia de esta.

De estos 8.386 visitantes atendidos durante los siete meses en los que la Oficina de Turismo permaneció abierta, 7.630 (90,98%) visitantes fueron nacionales, procediendo los 756 restantes de otros países. En cuanto a la tipología de las visitas, 7.612 venían de forma individual, frente a 774 que lo hicieron en grupo.

Sobre la procedencia de los visitantes nacionales, 1.176 lo hicieron de Sevilla, 1.027 de Córdoba, 935 de Granada, 925 de Málaga y 685 de Jaén. En este sentido, cabe apuntar el cambio que se ha producido con respecto a otros años, ya que una de las provincias habituales de procedencia, como era Madrid, ha quedado desplazada al sexto lugar. Y en relación a los visitantes de otros países, destacan los procedentes de Francia (193), Alemania (125) y Reino Unido (82), registrándose visitantes de otros lugares habituales como Bélgica, Países Bajos, Portugal o Italia, así como de otros menos habituales como Canadá o Suiza.

Los meses de verano, tradicionalmente de poca afluencia de visitantes, han sido muy cercanos a los datos del 2019. Así, en julio se atendió a 404 personas, 1.203 en agosto y 916 en septiembre. Unos datos que evidencian, según indica el concejal delegado de Turismo, Juan Ramón Valdivia, que en los meses donde la libre movilidad ha estado permitida de manera casi plena, "nuestro destino ha sido una buena opción para el descanso, frente a lugares costeros masificados".

Pese a la particularidad del año 2020, desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento se ha querido hacer balance de un año donde el turismo ha sido uno de los sectores más duramente golpeados.

Para Valdivia, "era importante hacer balance del año 2020 pese a la particularidad y dificultad para nuestro sector; y lo era precisamente para analizar las tendencias de los viajeros al inicio de un 2020 que iba a ser histórico para nuestro destino, y para evidenciar cómo se ha comportado el viajero en los meses sin confinamiento", afirma Valdivia.

Por otra parte, el edil añade que si se hace una proyección de los datos obtenidos en enero y febrero del 2020, meses donde la pandemia no tuvo incidencia alguna, "los datos son significativamente superiores a los del ejercicio anterior, lo que podía hacer soñar con que el 2020 hubiera sido un año importante para nuestro destino, y una auténtica oportunidad para posicionarnos como un referente de turismo en Andalucía".

Por último, Valdivia reconocía que el 2020 "ha sido un año muy duro para el turismo, en especial para aquellos negocios relacionados con el sector que han tenido que cerrar o hibernar hasta el fin de esta pandemia. Sin embargo, ha sido un año para seguir trabajando duramente en proyectos que mejorarán nuestro turismo como ha sido la reforma del Castillo y de las Carnicerías Reales, así como para dar un impulso en la mejora de nuestra señalización direccional y de la oferta de actividades, que se verán reflejadas muy pronto en el día a día de nuestro destino".