La consultora de Puente Genil, eHidra ha desarrollado una app móvil cuya principal funcionalidad es mitigar el contagio por coronavirus (covid-19). Esta aplicación, que actualmente se encuentra en fase de pruebas, gracias a su esponsor Memiah Limited, ha sido elaborada a partir de la idea del equipo de Big Data de la Universidad de Oxford, quienes proponían el uso de una app para rastrear contactos a fin de frenar la expansión del virus. El alma mater es el ingeniero informático de Puente Genil Carlos Morillo con su equipo de trabajo.

El funcionamiento de la app es el siguiente; la aplicación asigna un «id» único a cada dispositivo en el que esté instalada. A través de bluetooth recoge la posición de otros dispositivos cercanos, que también tengan esa aplicación. De esta manera, la app almacenará información de movimiento del usuario, permitiendo hacer un seguimiento digital de los contactos que ha tenido esa persona de manera anónima y facilitando, en caso de que algún usuario esté afectado con covid-19, avisar a todas las demás personas que hayan tenido contacto con ella, de forma mucho más rápida y eficiente, notificándoles recomendaciones para seguir la cuarentena e instrucciones para la realización de pruebas. El principal objetivo es detener la propagación de futuras infecciones ayudando a mitigar el efecto del virus. Siendo esta una buena medida preventiva a poner en marcha cuando el pico de la pandemia empiece a descender y las medidas de control empiecen a suavizarse, sobre todo para prevenir nuevos brotes.

La aplicación, cuyo código es abierto y se puede consultar en https://github.com/memiah/contact-tracer, ya ha sido notificada al Gobierno, que mediante el Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha el fondo covid-19, para financiar proyectos de investigación que a corto plazo mejoren el impacto del virus.

Además, están en contacto y compartiendo información con el equipo de ingenieros de varios países que en Singapur han desarrollo una aplicación parecida porque «estamos encaminados a hacer un equipo con ellos».