La Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra de Cabra ha dado a conocer a través de un comunicado que posibilitará la presencia de la imagen de la patrona en la parroquia de la Asunción y Ángeles durante el mes de septiembre, "siempre y cuando las circunstancias epidemiológicas y disposiciones normativas que estén vigentes en ese momento lo permitan". No obstante, añade, "será necesario prescindir de cualquier modo de traslado que implique convocatoria masiva de personas sin control".

Para ello, la archicofradía adoptará "las medidas necesarias para que dicho traslado se realice con dignidad y con la privacidad requerida en las actuales circunstancias, en el momento que se estime adecuado", sin desvelar cuándo.

Este anuncio viene dado por las actuales circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus y con la prioridad de velar por la salud como máximo objetivo, contando con el consenso y apoyo de la autoridad eclesiástica y del Ayuntamiento de Cabra, en sintonía con las medidas ya adoptadas en torno a las Fiestas de Septiembre, que han sido suspendidas.

Entre esas decisiones se confirman la suspensión de todas las romerías y salidas procesionales de la Virgen de la Sierra previstas para los próximos meses, tales como el 15 de agosto la Romería de Votos y Promesas; el 4 de septiembre, la Bajada de la imagen a la ciudad desde su santuario; la solemne procesión del 8 de septiembre y la subida a su santuario, el 11 de octubre.

Por último, señala que se prevé mantener, con leves modificaciones, el habitual programa de cultos que cada año se celebra durante la estancia de la patrona en la ciudad y que todas estas medidas serían revisadas si fuese necesario en base a los cambios que se puedan producir.