Pozoblanco vive hoy la romería de traída de la Virgen de Luna, en una jornada que se augura muy fría con riesgo de lluvia e incluso con probabilidad de nieve, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Con todo, serán centenares los romeros que se acerquen al santuario de la Jara y, para que todo discurra sin contratiempos, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de seguridad y tráfico. Para este año, el Consistorio ha dispuesto varias novedades, entre las que destaca una ampliación del servicio de limpieza en el paraje del santuario. El alcalde ha anunciado también que este año se han realizado en el santuario obras de mejora como un punto de encuentro para los caballistas. Se trata de una zona donde se ha dispuesto un nuevo bebedero para que los animales puedan reponerse del camino y descansar. También ha recordado Santiago Cabello que se mantiene la zona de aparcamiento de carrozas, este año con el número récord de 45.

APARCAMIENTO/ El concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera, ha señalado que se han dispuesto espacios de aparcamiento suficientes con operarios que ayudarán a aparcar y se ha ampliado el servicio de autobuses desde las 9 de la mañana hasta las 6 la tarde, con precios de 3 euros la ida y vuelta y de 2 un solo viaje y reducción del 50 por ciento a las familias numerosas que lo hayan solicitado previamente. Por otro lado, el camino tradicional quedará cortado al tráfico en el sentido de ida desde las 8 de la mañana hasta las 12.30 y desde las tres hasta siete. En la vuelta se cortará de las tres a las cinco de la tarde.

El acceso para los coches se hará por el desvío de la carretera de Villanueva de Córdoba. Para garantizar la seguridad se cuenta con la Guardia Civil, Protección Civil y un puesto sanitario. El Consistorio, por su parte, ha anunciado que se amplían las sillas para la multitudinaria eucaristía que se celebra en el exterior del santuario y que se mantiene el punto de venta de leña para quienes quieran encender fuegos. Los fondos se destinarán a un fin solidario.