+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

22º EDICIÓN

Los vinos de Moriles se abren al mundo en una novedosa cata virtual

La consultora en Turismo y Restauración, Bárbara Martínez, ha sido nombrada nueva Embajadora

 

La alcaldesa de Moriles y autoridades provinciales, con la nueva Embajadora de los vinos, Bárbara Martínez. - J.A.F.

Juan A. Fernández Juan A. Fernández
23/10/2020

Con un formato totalmente novedoso, ha comenzado en Moriles la vigésimo segunda edición de la Cata de los Vinos que, este año, ha tenido que adaptarse a las condiciones que impone la pandemia. La alcaldesa del municipio, Francisca Carmona, ha inaugurado esta cita, con un marcado carácter virtual, señalando que  “aún así, hemos querido mantener algunas actividades simbólicas y señeras como es el nombramiento de Embajador/a de los Vinos de Moriles, en esta ocasión Embajadora, que ha recaído en la consultora turística Bárbara Martínez”.

El acto ha contado con la asistencia de María Dolores Amo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba; Javier Martín, presidente del Consejo Regulador DOP Montilla- Moriles; el presidente de la Asociación de Bodegueros de Moriles, David Ruiz y el director de la Cata, Cristóbal Luque,  así como por representantes del sector bodeguero y enoturístico de la comarca.

Francisca Carmona destacaba que  “este año, la Cata del Vino de Moriles cumple su vigésima segunda edición y la cumple porque, pese a las circunstancias, estamos aquí, de otra manera, en otro entorno, en otro formato, pero con nuestros vinos y, en esta ocasión, nuestros vinos, gracias a lo virtual, van a estar en todo el mundo”. Carmona ha resaltado que  “tenemos, este año, las mismas fuerzas, las mismas ganas, solo cambiamos la forma o el modo de celebrar la Cata de los Vinos de Moriles, ya que esta cata presenta nuevo enfoque, nuevo programa más especializado, nuevas ideas, pero la apuesta que hemos hecho, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con el apoyo de diferentes administraciones y el Consejo Regulador, ha sido potente y decidida, porque no teníamos duda de que, de un modo u otro, la Cata se tenía que celebrar”.

La alcaldesa ha apuntado que “sí hemos  querido mantener como acto presencial el nombramiento de Embajadora de los Vinos”, indicando que “dado el carácter virtual que tiene la Cata este año, qué mejor, que nuestra Embajadora sea una persona que se mueve, precisamente, en  ese mundo virtual, pero no por ello lejano, al contrario, acerca con su buen hacer el mundo de la gastronomía, el turismo y la enología a miles de personas”.

Así ha definido a Bárbara Martínez Blanco, consultora en Turismo y Restauración, añadiendo, además, que “es una experta en saber conectar con la gente a través de las redes sociales, a través de lo virtual, dado el gran éxito que tiene su blog, donde vuelca todos sus conocimientos y donde sabemos que, a partir de ahora, tiene un hueco los vinos de Moriles”. La nueva Embajadora es Licenciada en Historia, famosa winelover, amante del vino, y a través de su blog 'Barbireando' lleva a sus miles de seguidores sus numerosas experiencias basadas en la búsqueda incansable de nuevos retos, experiencias, aprendizaje constante y momentos memorables. Realiza asesoramiento profesional en hostelería, gastronomía, entrenamiento corporativo y evaluación de servicios. Barbará Martínez manifestaba que “un vino generoso es lo mejor que pueden darte”, añadiendo que “las personas de Moriles ponen la pasión y el alma por sus vinos, algo que haré para difundir la generosidad de sus vinos”   

En cuanto a las Jornadas Técnicas que forman la Cata de los Vinos de Moriles 2020, cuentan ya con 500 inscritos, y se desarrollan desde este viernes hasta al 28 de octubre. Comenzarán, cada tarde, a las 18 horas. Así, en la tarde de este viernes se hablaba de la uva, en la ponencia Producción de uva PX de calidad con distintas técnicas de cultivo, a cargo de Pilar Ramírez Pérez. Este sábado 24, Juan Manuel León Gutiérrez versará su exposición sobre la 'Elaboración de Vinos Nuevos con la variedad Pedro Ximenez'. El domingo 25, profesores  como Juan Moreno Vigara, Eduardo Cañete y Juan José Gallego expondrán un trabajo de investigación sobre el desarrollo de 'Sensores para controlar en tiempo real los procesos de vinificación'.

 En la tarde del lunes 26, el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, abordará la planificación a futuro de la D.O. en su conferencia 'El reto de la Zonificación en la D.O.P. Montilla-Moriles'. La experta en suelos de la UCO María del Carmen del Campillo mostrará el martes 27, apoyada en la ciencia, las 'Técnicas de Estudio de Suelos en Montilla-Moriles'. El colofón  de las 2º Jornadas y 22º Cata de Moriles lo pondrá la Estrella Michelin y dos veces Sol Repsol, Kisko García, chef del Restaurante Choco de Córdoba que ”Cocinará con Moriles”, un plato inspirado en sus vinos generosos, lo que demuestra que estos vinos también se aplican a la Alta Cocina, andaluza y del mundo. 

A la conferencia de cada día, a las 18,45 horas, le seguirán Tardes DiVinas, en las que a través de unas Cata-Tertulias  se catarán y comentarán tres vinos entre dos catadores cada día, como son Miguel Cruz, Bárbara Martínez, Mª Isabel Mijares, Bernardo Lucena, Miguel Villa, Piedad Fernández, Rocío Márquez, Adolfo Fernández, Mar Galván, Rafael  Fernández Pérez, Carmen Garrobo o Manuel Pimentel.

 

Temas relacionados