El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha establecido una serie de medidas preventivas que estarán en vigor desde las 00.00 horas del 29 de octubre hasta el 11 de noviembre con el objetivo de frenar la escalada de casos de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En un bando de la Alcaldía que firman los portavoces de los tres grupos políticos municipales -Gabriel Duque (PP), Francisco Javier Arenas (PSOE) y Antonio Arroyo (IU)- se recoge que estas medidas se toman por la Corporación municipal al completo "a consecuencia de la situación epidemiológica en nuestro municipio, y tras la comunicación recibida el 28 de octubre del 2020 desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la que recomienda tomar medidas extraordinarias complementarias durante 14 días para evitar el cierre perimetral de Villanueva de Córdoba".

Entre las medidas adoptadas se encuentran la suspensión de las visitas a las residencias de mayores de la localidad, la suspensión temporal del mercadillo municipal, no se permiten reuniones o agrupaciones de más de 6 personas, tampoco la asistencia a espectáculos públicos, incluidos deportivos, culturales o sociales y solo se permite el deporte al aire libre y de forma individual.

Además, en las ceremonias religiosas el aforo será el 50% de los edificios religiosos y la misa de difuntos de este año será al aire libre y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

El bando del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba también establece como limitación horaria para la apertura y permanencia de público en los establecimientos de hostelería las 23.00 horas, permitiendo realizar reparto de comida a domicilio hasta las 0.00 horas, "pero siempre que lo permita la normativa estatal y autonómica y, en caso de incompatibilidad con esta medida, habrá de ajustarse a ellas".

Por otra parte, se prohíbe el consumo de comida o bebida en las barras de los establecimientos de hostelería y restauración, cuyo aforo máximo será del 50%. El resto de establecimientos comerciales tendrán como hora límite del cierre las 20.30 horas y todos los establecimientos deben tener en un lugar visible un cartel con el aforo máximo. Para lo no previsto se aplicará la normativa del Estado y de la comunidad autónoma.

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en Villanueva de Córdoba es de 584,3 casos por 100.000 habitantes.