La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, presidió ayer los actos organizados por el Colegio de Abogados de Lucena con motivo de su fiesta anual. Los actos se iniciaron en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde tuvo lugar la jura solemne de los nuevos letrados que pasan a formar parte del colegio. El colegio de Lucena, junto a los de Antequera y Jerez, son los tres únicos de Andalucía que no están situados en capitales de provincia.

El secretario del colegio, Jesús López de Ahumada, leyó el acta con los nombres de los nuevos letrados y los de su padrinos, que fueron realizando el juramento o promesa ante el decano, Diego Juan Chacón Morales. El decano resaltó que se intenta que la fiesta colegial se acerque lo máximo posible a la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, que este año ha cumplido su 70 aniversario. Chacón agradeció la presencia del alcalde, Juan Pérez; del presidente del Consejo Andaluz de la Abogacía, José Pascual Pozo Gómez; del presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, y de las personalidades presentes del mundo de la justicia.

Por su parte, Victoria Ortega destacó las buenas relaciones existentes entre la institución que preside y el mundo de la justicia y aseguró que «los abogados son verdaderos activos de la justicia, los primeros que la encauzamos y sabemos qué falta y qué puede mejorarse, cuando se trata de derechos y libertades». Ortega agradeció el nombramiento de madrina de honor del Colegio de Abogados de Lucena.