La escuela, la lectura, el dibujo y Andalucía son algunas de las claves muy bien usadas, como maestra que es la egabrense Yolanda González Nieto, para acercar a los escolares andaluces de educación Primaria a la tierra que los vio nacer. Así lo hace esta joven de 31 años de edad en Málaga, ciudad donde compagina su labor docente con el cuidado de «mis dos peques, un niño de 3 años de edad y una niña de 5 meses, y mis cuentos, un loco y maravilloso cóctel del que solo pueden salir mil historias más que escribir».

Y es que con Víctor y su aventura andaluza, su primer cuento publicado en la Editorial Momo, acerca a los escolares a las ocho provincias de Andalucía a través de un mágico viaje que realiza su protagonista, descubriendo bellos lugares.

«Este cuento fue pensado para llevar Andalucía a los más pequeños de una manera sencilla, divertida y amena», detalla su autora, no solo a través de la escritura, sino también de las grandes ilustraciones realizadas por ella misma y que detallan al máximo los lugares por los que pasa Víctor.

Cuento que no es el primero que escribe, ya que a lo largo de su carrera docente ha escrito otros «que me han servido para explicar conceptos o acercar alguna temática a mi alumnado» señalando que, de hecho, «este cuento nace así, de buscar algo diferente y divertido para celebrar el día de Andalucía con ellos y que puedan aprender un poquito más de su bella tierra».

Esta maestra no es nueva en estas lides de la escritura y del dibujo, pues ya comenzó a despuntar desde que fue alumna en el colegio Andrés de Cervantes y en el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra, ya que ganó varios concursos de dibujo en el colegio y no fue hasta su llegada al instituto donde descubrió que también era capaz de escribir.

En esa época obtuvo el primer premio provincia en el 43º Concurso Nacional de Redacción de Coca Cola del 2003, y durante dos años seguidos, en el 2006 y en el 2007, el segundo premio del Concurso de Relato Corto de Villaviciosa de Córdoba junto a algún otro premio que como bachiller logró en varios concursos de poesía.

Nunca se ha desvinculado de la escritura, pues en sus años de profesión «he creado pequeñas historias ilustradas para hacer la enseñanza más divertida», apuntaba tras indicar que actualmente, mientras está de baja maternal, sigue trabajando en dos nuevos proyectos más como un cuento infantil tipo álbum ilustrado y una nueva aventura de Víctor.