Lucena acogió ayer la asamblea anual de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, que aglutina en 600 kilómetros las 26 vías verdes andaluzas, y que se desarrolló en el Consistorio de la localidad, presidida por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de dicha entidad, Pedro Bruno.

Bruno puso de manifiesto que «la reunión serviría para dar cuenta de la memoria de actividades y hacer balance económico de la asociación». Asimismo, anunció que «el colectivo que representa pretende poner en valor los 500 kilómetros de Vía Verde que existen en la región, 128 de ellos en la Vía Verde del Aceite» y destacó «la unión entre los distintos municipios por los que discurre el trazado para alcanzar la fuerza necesaria que permita desarrollar un producto que cuenta con mucho potencial».

En la asamblea, según dijo Pedro Bruno, «se pretende dar visibilidad a esta asociación y generar empleo y riqueza posibilitando que la población se pueda asentar en los municipios».

El alcalde de Lucena y vicepresidente de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, Juan Pérez, recordó «la importancia de la firma del convenio con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por el cual la Vía Verde dispondrá de una cuantía de 10 millones de euros para intervenir en señalética y espacios, con un proyecto de gran importancia para el futuro de la comarca». Añadió que «se trata de una actuación ambiciosa para dotar a esta infraestructura de nueva señalética y recuperar aquellos tramos más deteriorados que requiere de inversión de varios ministerios». Juan Pérez insistió en que esta obra «permitirá presentar esta vía verde no ya como unrecurso turístico y deportivo, sino además como una potente herramienta de desarrollo y generación de empleo que nos ayude a fijar la población en el medio rural».

De otra parte, el alcalde anunció que «la próxima semana se intervendrá en el tramo de Vía Verde que discurre por pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar con el objeto de limpiar y fijar el terreno».

Pedro Bruno, por su parte, dio a conocer «la apertura del plazo para participar en el concurso del logotipo que identifique la Vía Verde del Aceite». En este sentido, indicó que hasta el 10 de julio estará abierto el plazo para participar en la iniciativa. Según explicó, la imagen debe transmitir conceptos como turismo, naturaleza y olivar. El ganador recibirá un premio de 600 euros». La idea también es dar respuesta al turismo de bicicleta.