Con todas las fiestas, ferias y verbenas canceladas como consecuencia de la crisis del coronavirus, los pueblos de la provincia afrontan un verano muy diferente en lo que a ocio se refiere.

La concejalía de Cultura de Lucena se propone poner en marcha una programación bajo el título Abanico de Verano, que arrancará el próximo día 26 de junio con una actividad que no ha querido desvelar aún. Desde junio a septiembre esta programación incluirá conciertos, actividades musicales, exposiciones de pintura, cine de verano, talleres de poesía y microrrelatos.

El 4 de julio se ofrecerá un concierto solidario tributo a Michael Jackson en el exterior del Auditorio Municipal que tendrá como protagonista al bailarín y coreógrafo chileno Miguel Concha, uno de los dobles oficiales más reconocidos mundialmente de Michael Jackson. La concejala de Cultura, Mamen Beato, ha señalado que "la agenda cultural de la ciudad tendrá en los recintos al aire libre su principal recurso", en un verano donde las medidas de seguridad por el covid-19 marcarán los eventos.

En el exterior del Auditorio, se celebrará también, el 11 de julio, el Carnavaluc. Ya para el mes de agosto se han previsto veladas para la contemplación de noches estrelladas desde este mismo lugar, así como desde los patios de edificios municipales como la Casa de los Mora, el Palacio de los Condes de Santa Ana y las plazas de los barrios.

El Ayuntamiento de Puente Genil está trabajando en la realización del Festival de Flamenco Fosforito (14 de agosto), todo en función de los próximos acontecimientos y de cómo vaya desarrollándose la pandemia. Pero la intención, según ha explicado el alcalde, Esteban Morales, es "no perder una edición del festival flamenco, aunque con un formato diferente", algo que aún continúa estudiándose y que se dará a conocer en próximas fechas. La idea es celebrarlo ante un público reducido y difundirlo digitalmente. Además, proyectan algún evento musical para agosto, con el fin de dar cobertura a las orquestas locales. De cara al final del verano y principios de otoño quieren retomar el teatro, zarzuela y eventos musicales en general. De momento, permanecen cerrados los museos y la Villa Romana de Fuente Álamo.

Pablo López en Cabra

En Cabra, el Ayuntamiento trabaja en un programa de actividades como alternativa. De momento, solo está confirmado que, a pesar de la anulación de la Feria de San Juan, sí tendrá lugar el 24 de junio el acto anual homenaje a Juan Valera en el parque Alcántara Romero. Desde la delegación municipal de Cultura y Espacios Escénicos se está tratando de concretar en estos días, y ya desde este pasado viernes el Cine de Verano ha abierto sus puertas en la terraza del Teatro El Jardinito con una programación dirigida a todos los públicos.

En cuanto a la oferta cultural que este año tendrá lugar en el Auditorio Municipal, sí se dio a conocer días pasados que el cantante y compositor malagueño Pablo López será una de las primeras figuras que pasen por este gran espacio escénico al aire libre, siendo la fecha de su concierto, el 8 de agosto. Una programación veraniega que en este 2020 solo tendrá lugar durante el mes de agosto y para lo que ya se están cerrando otras actuaciones culturales y musicales.

En el caso de Montilla, el Área de Cultura y Festejos del Ayuntamiento «aún le está dando forma» a la programación estival, según explicó la concejala Soledad Raya, por lo que no ofrecen ningún avance sobre las actividades previstas para este verano.

En Santaella, la intención del Ayuntamiento es celebrar el próximo 22 de agosto una nueva edición del FestiSan, un evento multicultural impulsado por la Asociación Musical Manoteo, con la colaboración del Consistorio, que permitirá disfrutar de una semana cargada de actividades y propuestas culturales, así como de una gran noche de música.

En Palma del Río, el Ayuntamiento trabaja en este momento en ofertar una cartelera cinematográfica al aire libre para las noches de verano, para lo que se busca un nuevo emplazamiento para proyectar cine dirigido a todos los públicos. Para la juventud habrá talleres de diversas materias.

En la comarca de Los Pedroches, el Ayuntamiento de Pozoblanco no tiene aún definidas las actividades que organizará para este verano, si bien están viendo posibles actividades en el campo cultural, de turismo y educativo, pendientes de las normas de la Junta para la «nueva normalidad».

Campus deportivo

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque apuesta por la realización de actividades, pero aún en formato on line, y ya ha abierto la convocatoria para el Campus Deportivo de Verano, en el podrán participar niños de 8 a 12 años y que se celebrará en el Polideportivo Municipal.

Villanueva de Córdoba está preparando su programación de eventos y ya desde esta semana reabría la Oficina Municipal de Turismo y para visitas el Centro de Interpretación de la Dehesa y el Refugio Antiaéreo de la Plaza de España.

El Ayuntamiento de Dos Torres ha presentado la programación Cultura Al Fresco, que incluye recitales musicales, con la particularidad de que parte de ellas se realizarán en streaming y se podrán seguir en una pantalla colocada en la Plaza de la Villa y en las redes sociales del Ayuntamiento.

En Montoro, la falta de ferias y verbenas se sustituirá este verano por la visita a los atractivos que tiene como Conjunto Histórico Artístico y con el Parque Natural en el municipio. La alcaldesa, Ana María Romero, afirma que "nuestra comarca es una de las zonas de España con menor incidencia del virus, por lo que podemos decir que es un destino seguro para el turismo". Así, añade que "intentaremos potenciar las actividades tanto de patrimonio como de naturaleza que se puedan desarrollar y nos ofertaremos como destino turístico de proximidad y de ámbito nacional sobre todo".