Más de 20 hortelanos y hortelanas se han presentado al primer concurso de horticultura tradicional que ha organizado el Ayuntamiento de Añora, en el marco del programa de actividades de Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa). Este primer certamen, que ha tenido carácter local y que dará paso en agosto del año 2018 a un gran concurso comarcal, ha tenido como objetivo revalorizar la vigencia de las huertas tradicionales, que en el pasado constituyeron un recurso económico de primer orden en la localidad y que en la actualidad son una afición muy extendida en el municipio y en la comarca de Los Pedroches.

Así lo ha asegurado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, quien ha destacado que este primer encuentro «nos ha servido para darnos cuenta del potencial que tiene la actividad hortelana en la zona y las posibilidades que presenta de cara a compartir experiencias y revitalizar una parte muy importante de nuestra cultura agrícola».

«Consideramos -ha señalado el alcalde- que debemos preservar no solo la actividad sino todo el patrimonio genético que tiene nuestra actividad y lo que supone el paisaje de huertas para Añora y Los Pedroches».

Además, y con el sello de Adehesa, Madrid ha señalado que el año próximo van a integrar este concurso en una muestra gastronómica.