La Cofradía Amigos del Olivo de Baena celebró anoche el XVI gran capítulo Fiesta de la Floración en la caseta municipal. En esta ocasión se han nombrado tres honorables embajadores del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena, el presidente el Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el cocinero Sergio Fernández y la periodista Isabel San Sebastián. Alejandro Blanco señaló que mientras sea el presidente del COE el aceite de la Denominación de Origen Baena estará presente, mientras que Sergio Fernández agradeció el nombramiento por lo que representa, «el respeto por la tradición, lo que nos une y el producto». Isabel San Sebastián se mostró ilusionada porque sea una presidenta la que la haga embajadora y se declaró defensora «de España y el aceite de oliva».

La cofradía también nombró cofrades de honor al secretario general del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (Ceuco), Luis Alberto da Fonseca Nunes. Ceuco celebra este año el XV Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas en Córdoba del 24 al 26 de noviembre. Además de Luis Boggero y Norma Rojas, representantes de Naciones Unidas en Venezuela. También se han nombrado cofrades de número.

Los actos de este gran capítulo comenzaron con un desfile de cofradías desde el paseo de Guadalupe, del monumento a los aceituneros hasta la caseta, acompañados por el grupo Mar de Ilusiones. Este año han sido 18 las cofradías enogastronómicas las que se han reunido en Baena en este acto.

La bienvenida a las mismas tuvo lugar el viernes por la noche con una cena que estaba prevista celebrar en el castillo de Baena, pero que se trasladó debido al tiempo. Ayer por la mañana, conocieron la cercana localidad de Doña Mencía y visitaron una bodega y una almazara. Anoche, el acto finalizó con una cena en la almazaran Núñez de Prado.