Centenares de personas se han manifestado este viernes en Torrecampo tras el anuncio de la Caja Rural del cierre de su oficina en la localidad a partir del 10 de enero.

La manifestación, encabezada por la alcaldesa, la socialista Paqui Alamillo, y el portavoz del PP, Francisco Carlos del Castillo, ha trascurrido desde la puerta del Ayuntamiento y hasta la sucursal bancaria, que estaba cerrada al público, al grito de "no al cierre".

La alcaldesa ha leído un manifiesto, acordado por las dos fuerzas políticas representadas en el consistorio y aprobado el pasado lunes en un pleno extraordinario, en el que ha señalado que el cierre de la oficina "producirá un efecto traumático, pues va mucho más de allá de los puros efectos económicos, que son muchos, al afectar a una ciudadanía mayoritariamente envejecida y con el ánimo lastrado por el despoblamiento".

Los clientes de Torrecampo que quieran hacer trámites en la oficina tendrán, desde el 10 de enero, que acudir a la oficina de Pedroche. La regidora local señalaba que "las personas mayores no disponen de medios para desplazarse ni de conocimientos para realizar operaciones ajenas a la presencia física en la oficina".

El manifiesto señala que "reconociendo cuanto de comercial hay en la decisión adoptada, creemos que no pueden soslayarse los criterios de interés público en una decisión de este tipo, especialmente cuando la entidad es una cooperativa y creemos posible compatibilizar el interés de la entidad y el de la ciudadanía de Torrecampo, lo que ocurriría si la oficina se mantuviese, aunque con una reducción de las prestaciones actuales".

Finalmente, expresa "el profundo golpe económico y moral que para Torrecampo supone el cierre de la sucursal en esta población" y pide a la entidad que "mantenga en Torrecampo cuantos servicios sean posibles, como apertura en horario reducido o determinados días de la semana, así como que siga operativo el cajero automático".

Al término de la manifestación dos operarios municipales han colgado la pancarta utilizada en la protesta en un balcón situado en la parte superior de la sucursal.

En la concentración ha estado presente el delegado de Cohesión territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi.

Los vecinos han manifestado su malestar por esta decisión que les fue comunicada el pasado viernes 27 de diciembre.