El bar La Molina, situado en la ronda de Priego, ha sido el último establecimiento en Rute que ha sufrido un robo. Ha sido en la noche del martes al miércoles, pasada la una de la madrugada, cuando dos ladrones encapuchados y con guantes forzaron una ventana del establecimiento y taparon la cámara de seguridad. Los ladrones reventaron dos máquinas tragaperras y se llevaron entre 2.000 y 3.000 euros. La propietaria del bar se lamenta de que no es el primer robo que sufre su establecimiento, de ahí las medidas de seguridad como la cámara de vigilancia, que tampoco ha servido para evitar este último robo.

Entre los vecinos ha cundido la alarma por la sucesión de estos delitos tanto establecimientos como en domicilios particulares. Nada más conocerse los daños en el bar La Molina, medio centenar de vecinos, muchos de ellos afectados, se han concentrado en el Círculo de Rute, otro establecimiento que en lo que va de año ha sufrido cuatro robos. Como explica su repostero, José María Muriel, los ladrones revientan cerraduras de puertas y ventanas, se llevan el cambio y botellas de licores. Todos coinciden en que los ladrones "son del pueblo" y piden mayor vigilancia y medidas judiciales más contundentes.

Estado en el que quedaron las máquinas tragaperras del bar La Molina. FOTO: PADILLA

Muchos vecinos han sufrido pequeños robos, se han llevado de trasteros bicicletas y otros objetos personales. "Levantan persianas, rompen los cristales y entran, y te encuentras la casa patas arriba", señala otra afectada. En el caso de Genara, los ladrones entraron estando ella estaba dentro. "Salí detrás de él, no le pude ver la cara porque salió corriendo", relata esta vecina, que reconoce que "ya estás con miedo hasta dentro de tu casa". Otro caso que todos han conocido es el robo en la pequeña tienda de Juan Villalba, donde "me pusieron una pistola en la cabeza y se llevaron entre 80 y 120 euros". Estos delincuentes fueron detenidos y se da la circunstancia que este martes se ha celebrado el juicio "y ya están en la calle otra vez los ladrones", añade.

Estos casos se suman al robo reciente en un salón restaurante donde tres encapuchados estrellaron un todoterreno contra la persiana metálica, causando daños y robando una cuantía superior a los 15.000 euros. La parroquia de Santa Catalina Mártir o en el centro Guadalinfo, también han sufrido robos el pasado febrero. El representante de Vox en Rute, Rafael García estuvo presente en la concentración. "Hay un problema importante de inseguridad, la gente vive asustada, no sabemos si nos van a robar", señaló García, quien criticó a la Junta Local de Seguridad, porque los datos de seguridad que dieron están basados "en estadísticas, cuando la gente lo que tiene es miedo a denunciar, por represalias de los delincuentes". Seún Vox, tanto la Guardia Civil como la Policía Local están haciendo una labor "encomiable", pero hay que reforzar esta vigilancia.