El cierre al tráfico de la calle Corredera en Montilla ha convertido el eje de las calles Ronda de Curtidores y Altillos en una de las zonas que soportan mayor densidad de tráfico como vías de conexión entre el centro de Montilla y la Ronda Norte. Una situación que ha generado un gran malestar entre los vecinos de la barriada del Cerrillo de San José, que reclaman al Ayuntamiento «soluciones» para unas calles que, en su mayoría, carecen de acerados destinados al tránsito de peatones.

En este sentido, desde la asociación de vecinos Cerrillo de San José insisten en la necesidad de dar continuidad a proyectos como la Ronda Norte con el objetivo de acabar con el «estrangulamiento en el tráfico» que soporta este barrio de la ciudad, un problema especialmente visible en el tramo de doble sentido de la calle Altillos, en el tramo que discurre entre San Fernando y Zarzuela Alta.

«El doble sentido que mantiene este tramo, que a menudo ocasiona atascos, se agrava al existir una pasarela de acceso al edificio de Servicios Sociales que, en muchos casos, dificulta la visión del conductor», denuncia el colectivo vecinal en su último boletín informativo.

Una situación que fue objeto de debate hace casi tres años en el seno de la Comisión de Seguridad Ciudadana a instancias del Grupo Municipal del Partido Popular que, entonces, defendió la necesidad de «mejorar la circulación y la seguridad peatonal» eliminando la rampa y la escalinata situadas en la puerta principal del Centro Municipal de Servicios Sociales y habilitando el acceso al edificio a través de la calle San Fernando.

«¿Tiene esto solución a corto plazo? Lamentablemente, no», reconoce al respecto la asociación de vecinos que, asimismo, señala que el cierre al tráfico de la Corredera también se ha dejado notar en los últimos años en la calle San José, convertida desde entonces en el único acceso a más de quinientas plazas de cochera ubicadas en el aparcamiento subterráneo de la plaza de La Andaluza y en los bajos de otros inmuebles de la zona.

Por todo ello, los vecinos reclaman al equipo de gobierno la puesta en marcha de nuevas medidas que, junto a la veintena de plazas de aparcamiento que se habilitaron en el verano de 2016 en una parcela de propiedad municipal que estaba en desuso y que se sitúa a las espaldas de la ermita de El Santico , favorezcan la circulación y mejoren la seguridad de los viandantes en las calles más transitadas de esta barriada.