El estado de abandono que presenta desde hace algunos años una parte del Palacio de los Duques de Medinaceli, el edificio civil más importante de Montilla, está colmando la paciencia de los vecinos del número 36 de la calle Gran Capitán, que han denunciado un nuevo derrumbe en el interior del histórico inmueble.

El incidente, que provocó «ruidos propios de un derrumbe» y, posteriormente, una gran columna de polvo desde el patio interior del edificio, llevó a los vecinos a pedir al Ayuntamiento una inspección de su interior.

Según recoge el informe técnico municipal, al que ha tenido acceso CÓRDOBA, se han podido constatar daños en la fachada arqueada al patio interior del tercer cuerpo del edificio -que discurre de forma paralela a la calle Gran Capitán-, concretamente en el arco en el que se encuentra la escalera de acceso a la única habitación en planta alta con la que cuenta el palacio en ese ala.

De igual modo, los técnicos municipales corroboraron la «rotura del arco a la altura del riñón con desplazamiento de sus elementos», así como el «agrietamiento de la parte del bloque de viviendas que gravita sobre este espacio del palacio».

«Como consecuencia de las patologías descritas, se ha podido provocar con toda posibilidad el derrumbe de parte de la escalera existente en el interior del mismo», señala el informe técnico, que advierte que «de mantenerse esta situación de inestabilidad, pudiera dar lugar al derrumbe parcial de este cuerpo, con la posibilidad de que el mismo pudiera afectar a la vivienda situada en la parte alta».

Por ello, y con el objetivo de asegurar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos del inmueble, el informe técnico del Ayuntamiento demanda a los propietarios de la parte afectada del palacio la ejecución «con carácter inmediato» de las labores de apuntalamiento de la fachada arqueada.

Además, el informe recalca que, dado que se trata de un edificio con protección integral, las únicas obras autorizables son las de conservación, reparación o rehabilitación, sin que esté permitida la demolición total o parcial del inmueble o de cualquiera de sus elementos de interés.

Y es que el antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, que fue declarado monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico Español. Sin embargo, su estado de conservación es desigual. Una resolución municipal del 2012 indicaba que la parte más próxima al monasterio -propiedad de otra familia- está en unas condiciones «aceptables».