+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PEDROCHE

Vecinos muestran las antiguas tareas del campo

Reparten 800 raciones de migasy 80 litros de gazpacho

 

Un grupo de mujeres realiza labores de costura. - Foto:RAFA SANCHEZ

ANTONIO MANUEL CABALLERO
02/06/2014

El Cercado Cristo de Pedroche, un paraje de encinas a orillas del arroyo Santa María, junto a la ermita de la Virgen de Piedrasantas, acogió ayer una nueva edición de Nuestras Tradiciones, una jornada en la que se mostraron las antiguas tareas agrícolas con la participación de los propios vecinos. Así, Alfonso Arroyo enseñaba la manera en la que cazaban pájaros con una red, Francisco Cardador se encargaba de arar el terreno para la siembra, Manolo Torralbo explicaba cómo se separa el grano de la paja y la tarea de la trilla, enganchando el trillo a la yunta de mulas, a la vez que Juan Nevado se subía en ella. Mientras, Manuela Moreno, a sus 88 años, recordaba su época de pastora junto a una choza, en la que ayer entraron más de 500 personas.

Loli Rubio, de la asociación de Nuestras Tradiciones, destacó que se repartieron 800 raciones de migas y 80 litros de gazpacho, éste último preparado por José Tirado. En el centro de la explanada, rodeada de puestos de venta, una mula daba vueltas a la noria para sacar agua, se enseñaba cómo funcionaba un zangajo, una estructura realizada con palos y cuerdas empleada para sacar agua de pozos o fuentes, y Bautista Misas y Fernando Mena hacían de profesores en una escuela de mediados del siglo pasado con sus pupitres y enciclopedias Alvarez. Un fotógrafo ambientado de época con una antigua cámara de caja iba retratando las actividades. Las tareas de esquilar ovejas, del picapedrero, de ordeñar cabras, de herrar o las mujeres con cosiendo completaban este viaje al pasado, con la música de la Agrupación Gachera, que estrenaba disco.

   
1 Comentario
01

Por juan gutiérrez 17:43 - 02.06.2014

Me encantan todas las tradiciones; algunas las considero imprescindibles, pero me gustaría que no fueran sinónimo de mirar para atrás; cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor