La Fundación SAMU, líder en España en la atención de menores extranjeros no acompañados (mena), ha recibido una carta de un grupo de vecinos de Montemayor (Córdoba) en la que solicitan el mantenimiento de la actividad del centro de menores inmigrantes no acompañados tutelados por la Junta de Andalucía que gestiona la organización en esta localidad desde principios de año, y que ahora volverá a instalarse en la también localidad cordobesa de Lucena.

Así lo ha indicado la Fundación SAMU en una nota en la que ha detallado que en el escrito, firmado por 288 personas con sus DNI, elevan esta reclamación al director de la entidad "por motivos solidarios y humanitarios".

Los firmantes, según ha señalado la fundación, expresan que los menores tutelados por la entidad no deberían abandonar Montemayor "porque están bien integrados" y, además, "ya tienen sus amistades aquí". Asimismo, en el escrito han resaltado que "en el instituto les están tratando bien y van contentos a las clases, tienen un programa de actividades deportivas con sus monitores correspondientes gracias al Ayuntamiento, van a talleres de pintura y participan en los acontecimientos del pueblo, como ha sucedido en carnaval.

"La imposibilidad de formalizar un nuevo contrato de alquiler en una edificación que sustituya a la actual --una finca próxima al casco urbano-- ha generado la necesidad de plantear el retorno de los menores a Lucena", ha explicado la fundación.

En su carta, los vecinos piden a Fundación SAMU que, "si está de su mano, consideren renovar el alquiler actual o pedir al Ayuntamiento que alquile las instalaciones del albergue que hay en el pueblo, con lo que se cubrirían dos necesidades: que los tutelados sigan bien atendidos y que se le dé uso a unas instalaciones del pueblo que están cerradas y deteriorándose", informa Europa Press.

Los firmantes han resaltado que "estos chicos son personas como nuestros hijos y tienen todo el derecho a estar viviendo en un lugar donde sean queridos", así como "ir todos los días a clase para aprender español y estudiar las asignaturas que les permitan obtener su titulación, amistados estables, ir al mismo centro de salud e ir integrándose cada día hasta ser uno más".

Para concluir, la Fundación SAMU ha recalcado que los vecinos firmantes creen que Montemayor "debería ser un ejemplo para los demás pueblos de cómo acoger a las personas sin mirar la raza, el sexo ni la religión".