Vecinos de la barriada de los Llanos están denunciando en redes sociales problemas de suciedad e inseguridad en la zona, que achacan a algunos residentes de las llamadas 54 viviendas. Según afirman los denunciantes, las tienen ocupadas y con enganches a la luz ilegales. Representantes de la asociación de vecinos El Pilar de los Llanos culpan de la situación a los políticos locales y autonómicos, a los que acusan de haberse desentendido del problema. Afirman que han puesto en conocimiento de la situación que provocan estos inquilinos a los últimos cinco alcaldes de Pozoblanco, Benito García, Baldomero García, Pablo Carrillo, Emiliano Pozuelo y Santiago Cabello, con quien quieren volver a reunirse. También se han renunido con representantes autonómicos, entre otros, con los gerentes de la empresa del Suelo Público; o la entonces delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba, Josefina Vioque. Esta última, según la versión vecinal, les dijo que su Consejería no realizaría ninguna actuación y «que todo quedaría tal como estaba ya que se trataba de un problema de seguridad ciudadana».

Para la asociación, sin embargo, el problema es consecuencia directa de la reconversión de estos pisos de VPO en viviendas sociales. Este cambio provocó en su momento la renuncia de muchos de los jóvenes que las tenían solicitadas y desembocó en la situación actual, de «inseguridad, suciedad, enganches y ocupación ilegal, no solo de estas viviendas, sino también de las conocidas como de los Peones Camineros donde, aseguran, nadie paga nada.

Por otro lado, la asociación pide a los Servicios Sociales y oenegés que valoren adecuadamente a quienes ayudan, ya que «todos conocemos casos en los que la comida que nos les gusta aparece en los contenedores de basura». Para los vecinos, «hay que ayudar realmente a quien lo necesita, no a personas que tienen coches de alta gama en la puerta de estas viviendas, y además hacen uso de una vivienda social sin pagarla».