El Palacio Erisana de Lucena ha acogido un encuentro con los ciudadanos y asociaciones interesadas en la puesta en marcha de la primera Red de Huertos Urbanos de Lucena.

La concejala de Medio Ambiente, Mamen Beato, acompañada de ingeniero agrónomo Jesús Muñoz Jiménez informaban sobre el diseño del proyecto, para lo que se están recogiendo propuestas de los participantes en el Plan Estratégico de Huertos Urbanos. Beato señalaba sobre los actuales huertos urbanos ubicados dentro de futuro Parque Europa que «las instalaciones no van a desaparecer, sino que se van a trasladar al vial de acceso de la pasarela del Parque Europa, y también se crearán nuevos huertos en Jauja y Las Navas».

Apuntaba que «los nuevos huertos contarán con parcelas tendrán entre 75 y 125 metros cuadrados. La iniciativa es del Consejo Municipal de Urbanismo, que deberá aprobar definitivamente las características de estos huertos».

Ya en el pleno de agosto, Beato anunciaba que el Consistorio lucentino iniciaría la redacción y el diseño de un plan estratégico de huertos sociales, a fin de desarrollar en diferentes puntos de la ciudad nuevas experiencias de agricultura ecológica que favorecen la adquisición de conocimientos, valores y técnicas para la autoprotección de alimentos por parte de la ciudadanía. La creación de este plan estratégico se ha vinculado con especial sensibilidad a la crisis generada por el covid-19, de la que derivan urgencias sociales y económicas que, al menos en parte, podrían aliviarse con la instalación de nuevos huertos sociales sobre terrenos de propiedad municipal o privada. Esta propuesta llegó al Pleno como moción de Izquierda Unida y contó con el respaldo de todos los grupos políticos municipales a excepción de Vox, que se abstuvo, porque solicitaban que los huertos se mantuviesen en su ubicación actual, también dentro del futuro Parque Europa.