La consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz participaron ayer junto al presidente de la Federación Andaluza de Entidades Locales, Antonio Martín, y el alcalde de La Guijarrosa, Manuel Ruiz, en los actos organizados con motivo de la creación del nuevo municipio.

Durante los actos, la consejera de Justicia resaltó que «compartimos una celebración especial porque con ella estáis escribiendo las primeras páginas de la historia de La Guijarrosa como un municipio de pleno derecho». Aguilar destacó que esto se produce «en un año en el que se cumplen 40 años de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, unos ayuntamientos que jugaron un papel fundamental en la consolidación de la democracia y que han contribuido de manera decisiva a mejorar la vida de las personas y de los pueblos».

La consejera quiso reconocer «el trabajo y la lucha de todo este pueblo» para que el 2 de octubre del 2018 el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara el decreto de creación del municipio, y les dijo que ahora es el momento de «construir el futuro juntos desde la herencia que la historia ha dejado en esta tierra, desde vuestra cultura, desde vuestras tradiciones, desde el patrimonio material e inmaterial que atesoráis y desde vuestra forma de entender la vida».

Por su parte, el presidente de la Diputación mostró su satisfacción por participar «en un acontecimiento histórico que forma parte de la historia de este pueblo y de sus gentes, es el resultado de más de 30 años de lucha vecinal, de peticiones, de marchas y manifestaciones para reivindicar unas raíces propias y una capacidad para autogestionarse». Antonio Ruiz trasladó al nuevo alcalde y a todos los vecinos de la localidad su felicitación por el esfuerzo realizado durante años, «un legado que quedará para vuestros hijos y nietos», y abundó en que «la consecución del estatus de pueblo es un hecho digno de alabar, no solo por el hecho en sí, sino por la importancia que tiene que surjan nuevos núcleos de población con autonomía para desarrollarse».

Historia y raíces / El presidente provincial destacó la importancia de preservar las singularidades, las raíces y la historia de cada territorio y abogó por trabajar en ello junto al Ayuntamiento de La Guijarrosa. Como ejemplo de esa colaboración que ya ha comenzado, Ruiz destacó el convenio recientemente suscrito para gestionar, desde el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), la recaudación tributaria, la información y el asesoramiento financiero a los vecinos de La Guijarrosa.

Por último, Antonio Ruiz reivindicó el «papel crucial» del medio rural y mostró su compromiso con todos los municipios de la provincia, especialmente los de menos de 20.000 habitantes, «mediante la duplicación de programas y proyectos cuyo destino es el aumento de las inversiones en infraestructuras, caminos y carreteras, planes provinciales, etcétera».