+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BLOQUES DE VPO DE LOS AÑOS 60

Los vecinos de la barriada de La Aurora de Monturque denuncian daños estructurales en sus viviendas

La alcaldesa informa que técnicos de AVRA, de la Junta, inspeccionarán este viernes los edificios

 

Bloques de viviendas precintados por la aparición de grietas. - J.A.F.

Juan A. Fernández Juan A. Fernández
14/01/2021

Los vecinos de la barriada Virgen de la Aurora de Monturque denuncian daños estructurales en su viviendas. Una denuncia de la que el grupo político Adelante Andalucía se ha hecho eco, poniendo de manifiesto que “las viviendas de esta barriada se encuentra con deficiencias estructurales graves”. Apuntan que ello “se agrava al haber accedido a la titularidad algunos de los vecinos y que han descubierto que las viviendas que compraron no responden a lo que se les vendía”.

Adelante Andalucía reivindica que “las graves irregularidades y deficiencias estructurales de las viviendas no se pueden resolver con subvenciones individuales”, por lo que “ha de implementarse un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana que garantice que las viviendas son dignas, tal y como se recogen en la Constitución”.

Por parte de los vecinos se ha instado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio en distintas ocasiones. En el 2019, la letrada Amalia Rueda Castejón llevaba a cabo reclamación en representación de los vecinos sobre este núcleo de viviendas de VPO, algunas de ellas en régimen de alquiler y propiedad de AVRA.

En ella exponían que la barriada, compuesta por 5 bloques, con 12 viviendas cada uno, se ejecutó entre los años 1962 y 1963, adjudicándose en régimen de alquiler, inicialmente a personas humildes. Denunciaban el derrumbe de parte de la cubierta del bloque número 4, lo que obligó al desalojo,  e hizo que técnicos del SAU, de AVRA, y el arquitecto municipal tomasen nota de los elementos en similar situación de riesgo estructural en estas viviendas. Actualmente, uno de los bloques se encuentra acordonado por la apreciación de grietas, que despierta el miedo de los vecinos.     

La alcaldesa socialista de Monturque, Teresa Romero, ha informado acerca de este problema, señalando que “tras varias gestiones en el tiempo, hemos conseguido el compromiso de que los técnicos de AVRA, empresa de la vivienda de la Junta de Andalucía se desplacen en la mañana de este viernes a dichos edificios, para evaluar los daños y entendemos actuar sobre los daños apreciados”. Apunta que “son viviendas de VPO, algunas aún propiedad de AVRA, y concretamente el bloque y la vivienda que actualmente presentan grietas es propiedad de esta entidad”. Finalmente, Romero pide que “actúe directamente AVRA y no se remita a los inquilinos y propietarios, personas de clase humilde y trabajadoras, de escasos recursos, tener que acogerse a las subvenciones del Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía” .   

Temas relacionados