Alcaldes y otros representantes de la comarca de la Campiña Sur se han reunido en Aguilar con Juan Pérez, de la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía. Entre los pueblos con representación se encontraban Aguilar, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla y Puente Genil, así como la teniente de alcalde de La Roda y un sindicalista de la CGT. El objetivo es «recuperar ese tren que hace tiempo que nos dejó en los pueblos de la Campiña», en palabras de la propia alcaldesa aguilarense, Carmen Flores. El gobierno municipal de Aguilar ya mostró su interés al asistir a la convocatoria en Pedrera (Sevilla), en la que se reclamaba el servicio entre Pedrera y Osuna, considerando que la desaparición del ferrocarril público agravaría la situación de lo que se conoce como «la España vaciada».

Flores asegura que el tren «era un dinamizador social, turístico, medioambiental» y que se debía potenciar desde las instituciones. Anunció el acuerdo de impulsar, desde Aguilar, una plataforma a nivel comarcal en la que estarán presentes los municipios. No obstante, precisó que se pondrían en contacto con otros municipios de Córdoba para crear una plataforma a nivel provincial, considerando a la Diputación «la más indicada para liderar el movimiento» en el caso de que todos tengan el mismo objetivo común.

Juan Pérez, de la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía, explicó el desmantelamiento del servicio del ferrocarril público en beneficio de «las grandes ciudades y la alta velocidad». En cambio, «el tren rural es la forma de vertebrar el territorio y las comarcas, uniéndonos a las ciudades», dijo. «Reivindicar el tren es reivindicar a los pueblos de Andalucía», explicaba.

En unas jornadas, que se celebrarán por la plataforma, quieren plantear un modelo alternativo del tren tradicional para toda Andalucía.