La creación de un mayor número de empresas, el incremento de la actividad económica o el descenso del desempleo son indicadores que ponen de manifiesto que la recuperación económica de Priego «es una realidad». Así lo indicaba ayer Pablo Ruiz, concejal delegado de Desarrollo Socio-Económico y Fomento Empresarial, que desgranó en su comparecencia ante los medios una prolija cantidad de datos extraídos de distintos estudios e informes que, a juicio de Ruiz, «confirman dicha recuperación».

Entre los indicadores en los que Ruiz argumentó su afirmación se encuentra la evolución que en los últimos años ha experimentado el número de solicitudes presentadas en el Plan Local de Apoyo a Empresas. Evolución que para el edil ha sido «bastante positiva», poniendo como ejemplo que frente a las 42 solicitudes presentadas en el 2015, o las 30 que se registraron en el 2013, durante el 2016 se han presentado 59. De éstas, Ruiz indicaba que se han resuelto 39, «faltando aún por resolver 20 al haberse presentado en el último trimestre del año, por lo que aún están en período de solicitud y requerimiento de documentación».

De las 39 solicitudes resueltas, 27 han sido favorables, 7 han renunciado, 3 han sido denegadas y 2 se han quedado fuera al haberse agotado la partida presupuestaria.

Igualmente, el edil de Desarrollo Socio-Económico y Fomento Empresarial puso de manifiesto la evolución que han experimentado las solicitudes presentadas por mujeres, en concreto un 52,54%, frente al 47,46% de solicitudes presentadas por varones, haciendo referencia al incremento experimentado en la cuantía de las subvenciones con respecto a los cuatro ejercicios anteriores, añadiendo que el 70,37% de las subvenciones concedidas en el 2016 han sido por valor de 1.000 euros, cantidad máxima posible; concediéndose 4 subvenciones de entre 600 y 1.000 euros, y 3 inferiores a 600 euros.

Por otra parte, Ruiz hacía referencia a los datos que recoge el estudio de actividad económica que anualmente elabora la Cámara de Comercio de Córdoba, y que en el caso de Priego constatan dicha recuperación. Así, durante el 2015 se produjo un incremento del 2,6% en el número de empresas, que desde el año 2012 se eleva al 5,4%. En relación a la actividad económica, otras de las variables que se incluyen en el informe de la Cámara de Comercio, para el año 2015 se constatan 119 actividades más que en el 2014, lo que supone un incremento del 4,9%, que para el período que trascurre del 2012 al 2015 se eleva al 8,36%, al contabilizarse 213 actividades más en los últimos cuatro años.