La Feria del Jamón Ibérico de Bellota comenzó ayer en Villanueva de Córdoba con la presentación del grupo operativo Godehesa por parte del gerente de Adroches, Manuel Salas; el director de Calidad e I+D de Covap, José Antonio Rísquez, y Manuela Hernández, coordinadora general del centro de innovación Cicap.

Este proyecto propone mejorar la productividad y eficacia medioambiental mediante el manejo de la dehesa a través de la transferencia de conocimiento y la aplicación de soluciones innovadoras.

En Godehesa participan Covap, Adroches, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, Tratamientos y Servicios para la Dehesa (TSD) y el Cicap, que buscan la resolución de distintos problemas de la dehesa como la sanidad vegetal del arbolado, la producción animal en la dehesa y el incremento del valor añadido de las producciones ligadas a la dehesa. Todo ello, según explicaban, «minimizando los impactos y optimizando la explotación de forma sostenible de todos sus recursos».

Los tres ponentes señalaron que Godehesa pretende transferir a los ganaderos y agricultores los conocimientos y tecnologías relativos a la mejora de la producción y la sanidad vegetal en la dehesa, incluyendo la seca del encinar, identificando los tratamientos que resulten más adecuados y aconsejando sobre su aplicación en tiempo y forma.

Además, destacaron la necesidad de desarrollar tecnologías para promover prácticas de ali-mentación, manejo, y bienestar del ganado que minimicen los riesgos para la salud pública y el medio ambiente, con buenas prácticas cinegéticas y de gestión de espacios naturales, tendentes a reducir los riesgos sanitarios.

La Feria del Jamón incluyó ayer la cata titulada Análisis Sensorial 2.0, en la que el catedrático de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno, y la investigadora del Cicap, Rosa Moreno, dirigieron una cata virtual para distinguir el jamón ibérico de bellota 100% ibérico de un jamón serrano de bodega, dirigida a restauradores, cortadores de jamón, tiendas gourmet y periodistas especializados.

Además, unas jornadas técnicas se centraron en la explotación del ibérico desde el campo a la mesa y sobre la importancia de la dehesa y las razas autóctonas.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, señaló que la Feria del Jamón se convierte en referente no sólo del producto sino también de los logros de la industria agroalimentaria y del desarrollo sostenible, «ya que para producir jamón ibérico de bellota hay que cuidar al máximo el producto y su origen que es la dehesa».

La Feria recibió ayer el premio San Isidro a la excelencia agroalimentaria 2017, concedido por el Colegio de Agrónomos de Andalucía. Daniel Pizarro, delegado del Colegio de Agrónomos en Córdoba, entregó el galardón a la alcaldesa y al secretario general de la DOP, Juan Luis Ortiz.