Una fuerte tromba de agua ha provocado inundaciones en una veintena de viviendas de Conquista, en la comarca de Los Pedroches. Los bomberos de Pozoblanco trabajan en la localidad desde que recibieron el aviso, en torno a las 16.40 horas. Cuatro efectivos y dos vehículos llevan a cabo tareas de desagüe, según informan desde el parque de Pozoblanco.

La fuerte descarga de agua en pocos minutos ha provocado el desbordamiento del arroyo de la Juntona, que pasa por el centro de la localidad. Las casas cercanas al cauce son las más afectadas. No ha habido daños personales.

Las imágenes difundidas por el blog de información local Conquista Córdoba en sus redes sociales muestran la fuerza con la que ha entrado el agua en las calles del pueblo.

Los primeros avisos de las inundaciones han llegado a través de los vecinos que han llamado al 112.

Desde las 15.00 horas de este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo el aviso amarillo por tormentas en las comarcas de la Sierra y los Pedroches y en la Subbética en Córdoba, que esta tarde ha sido ampliado al resto de la provincia. El aviso estará activo hasta las 22.00 horas.

ROTONDAS ANEGADAS EN LUCENA

También en Lucena una tormenta está provocando problemas esta tarde, sobre todo para el tráfico. La rotonda de la avenida Miguel Cuenca Valdivia ha resultado anegada tras una tromba de agua, dejando inmovilizado un vehículo. Ha sido necesaria la intervención de los bomberos del Parque Comarcal Lucena-Cabra. En la zona oeste de la ciudad, en la calle Antonio Gómez Pulin, media docena de viviendas se vieron afectadas al entrarles agua en sus cocheras.

Un coche, inmovilizado por el agua en la rotonda de la avenida Miguel Cuenca Valdivia de Lucena, esta tarde.

En total, en la provincia de Córdoba, el 112 ha contabilizado una decena de incidencias a causa de las lluvias a lo largo de la tarde, la mayoría relacionadas con patios y casas anegadas en Conquista, Aguilar, Benamejí, Rute, Adamuz, Lucena y Cabra.

Por otro lado, también esta tarde, se ha declarado un pequeño incendio forestal en el paraje Minas de Gloria de Hornachuelos, que probablemente ha sido provocado por un rayo, según fuentes del Plan Infoca.